Economía
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno no avala información sobre venta de Oceanografía, dice

Videgaray: destaca México por ser uno de los países con la menor volatilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 21

México destaca por ser uno de los países con menor volatilidad, pese a que ese factor económico prevalece en algunos mercados emergentes, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El funcionario expuso que es un hecho que conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos luego de una fase expansiva históricamente sin precedente de varios años, se regresará a la normalidad.

En Estados Unidos esto va a ocurrir antes que en otras regiones, particularmente en Europa, y la reciente apreciación del dólar frente al euro refleja lo anterior, comentó en entrevista radiofónica.

Aseveró que en México más de 80 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, por lo que esa nación es el principal vínculo con el exterior, por lo que es una buena noticia que ésta sea de las economías desarrolladas que tienen mejores perspectivas.

Sobre el caso de Oceanografía comentó que la empresa está sujeta a concurso mercantil y sus accionistas a un proceso de carácter penal, por lo que el gobierno federal no avala ninguna información surgida en algunos medios de comunicación sobre la venta de la empresa.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el peso mexicano es una moneda que tiene gran liquidez y se determina libremente por la oferta y la demanda.

Señaló que uno de los propósitos que permite cumplir dicho mecanismo de fijación del precio es que se absorben algunos choques de muy corto plazo en los mercados financieros, que los absorbe el tipo de cambio y no se trasladan a la economía real del país.

En ese sentido, indicó, el peso ha cumplido con su función en el mercado cambiario y la prioridad de la economía de la política económica en materia cambiaria es que exista liquidez y orden en el mercado cambiario como hasta ahora.

Con respecto al tema del petróleo, el funcionario comentó que México cada año cubre el precio del petróleo, debido a que su precio es un indicador muy volátil que depende de muchos factores ajenos al país.

Tenemos una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para 2014 tenemos cubierto y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo, lo que no debería de ser motivo de preocupación en lo que corresponde a 2014.

Refirió que para 2015 ya empezó el proceso de cobertura y se tiene una cobertura parcial. Detalló que la Cámara de Diputados ya tiene la propuesta del Ejecutivo, desde el pasado 5 de septiembre respecto al precio del petróleo a presupuestar para el año que entra, esa es una condición que se está llevando en la Cámara de Diputados.