Economía
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Academia Sueca reconoce su investigación sobre el poder de mercados y su regulación

El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 22

Estocolmo, 13 de octubre.

El francés Jean Tirole, de 61 años, ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas este año, por su explicación sobre cómo se comprenden y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Al utilizar una aproximación matemática denominada teoría de juegos, Tirole evaluó algunas cuestiones relacionadas con los monopolios, evitando el abuso del poder de mercado e incentivando la competencia entre los oligopolios más profundamente que ningún economista antes que él, afirmó la academia al dar a conocer su decisión.

La mayoría de sus investigaciones están enfocadas a cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y cómo regular los monopolios. Muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, esos mercados producen a menudo resultados indeseables, como precios más elevados que los generados por los costos, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el acceso de otras nuevas o más productivas, explicó el organismo.

Desde mediados de los años 80 y en adelante, Jean Tirole infundió nueva vida a las investigaciones sobre los fracasos de esos mercados. Su análisis de empresas con poder en el mercado proporciona una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas: ¿cómo se deberían regular los monopolios?, agrega.

EU lidera premios

Estados Unidos, primera economía del mundo, lidera también en lo que a premios Nobel de Economía se refiere: del total de 74 premiados, más de 50 tenían nacionalidad estadunidense. De ahí que haya sorprendido que este año el galardón sea en solitario para un francés, el profesor Jean Tirole. Sin ir más lejos, en 2013 los elegidos fueron los estadunidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y Robert J. Schiller, de la Universidad Yale.

Desde la creación del Nobel de Ciencias Económicas, en 1969, sólo tres veces ha ido a parar a Francia, contando con Tirole, y una única vez a Alemania, para el teórico de juegos Reinhard Selten (1994). Pero todos tuvieron que compartirlo con investigadores estadunidenses.

Foto
El economista francés Jean Tirole ha dedicado sus investigaciones a cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y cómo regular los monopolios. La imagen fue proporcionada por el Instituto de Economía Industrial (Idei)Foto Foto Ap

Al contrario que el resto de los premios Nobel, el de Ciencias Económicas no figuraba en el testamento del fundador de los mismos, Alfred Nobel. Fue entregado por primera vez en 1969.

El Nobel de Economía está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares/878 mil euros) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Es el último de los premios Nobel cuyo ganador se dio a conocer, después de los de medicina, física, química, literatura y el Nobel de la paz.

Tirole ha dirigido sus investigaciones al estudio de fenómenos como los crashes financieros y el estallido de las burbujas económicas. Es autor de más de 150 artículos y de varios libros de referencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el de la administración. Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

El economista Philippe Aghion, profesor de la Universidad Harvard, dijo el lunes a la televisora francesa BFM TV que el trabajo de Tirole es especialmente útil para los gobiernos cuando buscan determinar la mejor manera de regular ciertos sectores, en particular los bancos después de la crisis financiera mundial de 2008 Tirole está a la vanguardia en este terreno, menciono Aghion.

Durante una entrevista en 2012, Tirole dijo a la revista financiera Les Echos que la crisis financiera de 2008 se debió principalmente a la insuficiencia de regulación.

La visión según la cual los economistas tienen una confianza ilimitada en la eficiencia de los mercados está 30 años detrás de los tiempos, concluyó.