Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tocando la lira en Puebla

EPN y la ‘‘sociedad civil’’

Incendio en Chilpancingo

No sólo es Aguirre

Dinero

Del mexicanmoment al tragicmoment

El Nobel de Economía

Baja a 10 pesos la gasolina... en Misuri

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Baja el ingreso petrolero

Economía: otro tijeretazo

Guerrero: patos salvajes

Ciudad perdida

Negar la realidad, práctica perredista

Iztapalapa, zona caliente

Defensa de los derechos humanos de Abarca

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Día del amaranto

Vaticano: aires de cambio
U

n giro de importancia en la tradicional homofobia de la jerarquía eclesiástica católica se esboza en un documento sinodal que circula entre más de 200 obispos reunidos en Roma para analizar las perspectivas de renovación de las posturas vaticanas tradicionales sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad. Los homosexuales tienen dones y atributos que ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a estas personas, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor, se plantea en el texto, que debe servir de base de discusión para la segunda etapa del sínodo, a realizarse en el curso de esta semana. Asimismo, el documento exhibe apertura a las uniones civiles o de hecho, que es la situación –voluntariamente elegida o por necesidad– de millones de católicos en el mundo. Aunque el encuentro se realiza a puerta cerrada, se sabe que el texto referido fue leído en presencia del papa Francisco, el cual ha externado en diversas ocasiones propósitos de tolerancia hacia las minorías sexuales y las familias no tradicionales.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Considera que gobernador de Guerrero desprestigia al PRD

L

o mínimo que debe hacer el PRD es exigir a su desgobernador de Guerrero que entregue su renuncia y toda la información política-policiaca-criminal que posea. En ese estado hoy la vida política y la más bestial actividad criminal son indistinguibles. Sabe el PRD la ingente tarea que significa generar prestigio; sabe también que el prestigio se pierde en un segundo. Ahí donde lo haya conseguido, se le está cayendo a pedazos putrefactos.

El desafío de la autonomía democrática para el IPN del siglo XXI
E

l movimiento espontáneo democratizador politécnico ha alcanzado, hasta ahora, cuatro victorias. 1. Denunciar la tecnificación de su formación educativa; 2. Cancelar un Nuevo Reglamento (NR) violatorio del derecho de libertad de expresión y la Carta Magna; 3. Construir formas de auto organización, germinales pero efectivas, y 4. Poner a debate la autonomía. Es decisivo percibir que no existe la autonomía sin adjetivo. Pero, como expuse en el foro público sobre autonomía convocado por la Asamblea General Politécnica antier, hay que diferenciar la autonomía autoritaria de una auténticamente democrática.

Erika Celestino*
Gestando el pantano
P

arto del supuesto de que el documento que los estudiantes politécnicos entregaron a la SEP y a Gobernación es el que reportó La Jornada, y que discutió la asamblea politécnica durante tres días.

Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza
A

rriba, en medio del dolor y la tragedia, la clase política busca administrar los daños y acrecentar su capital político. La masacre del 26 de septiembre adelantó la campaña electoral para la gubernatura de Guerrero de 2015 y la sucesión presidencial de 2018, y sus participantes se aprestan a sacar raja del asunto. Entre peleas de lodo y pactos de impunidad, los profesionales de la representación política se mueven con rapidez.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El encontronazo por el encuentro
E

l 12 de octubre tiene para los jaliscienses fuertes significados: ese día termina la Virgen de Zapopan sus anuales cuatro meses de gira por toda la zona metropolitana de Guadalajara. Es una imagen chiquita pero milagrosa, a pesar de no ser la mera mera. Ésta no puede dejar su recinto por prohibición episcopal expresa que data del siglo XVIII. Lo que sale es una de las varias copias que existen.

Víctor M. Toledo
José M. Murià
No hay gobierno
L

a foto impresiona: el joven efectivo de la Policía Federal que vigila el sitio en el que fueron encontradas fosas con restos humanos en Iguala sostiene, sin esfuerzo aparente, una ametralladora M-60 de diez kilos de peso. Era el arma con la que la infantería estadunidense se abría paso en los arrozales de Vietnam y en los vecindarios polvorientos de Faluya, aunque al norte el río Bravo se le considera obsoleta y ya está siendo remplazada por un nuevo modelo. El personaje de la gráfica tiene el dedo nervioso pegado al guardamonte y la canana de cartuchos, colocada a modo de banda presidencial holgada, le cuelga por debajo de la rodilla. Por si se le acaban esos cartuchos porta, además, un estuche con varios cargadores, chaleco antibalas, casco con gogles, un kefiyeh palestino enrollado en el pescuezo –último grito de la moda entre las fuerzas especiales y cuerpos contrainsurgentes: expropiar el emblema mundial de los insumisos– y el distintivo reglamentario con bandera, escudo y nombre del país, México, pegado al hombro. Lo único que desentona con la imagen de guerrero feroz es su mirada de inocencia; en ella queda claro que el muchacho no tiene la menor idea de lo que está haciendo.

Panorama global del ébola hoy
E

l escenario mundial ante la enfermedad producida por el virus del ébola (EVE) se ha transformado radicalmente en las semanas recientes. Para entender de manera correcta el estado actual de esta patología a escala global, y adoptar medidas racionales y efectivas ante ella, resulta conveniente tener a la vista los hechos recientes: 1. En las naciones afectadas de África, crecen día a día el número de casos y muertes por este mal; 2. El virus ya ha sido exportado, dando lugar al primer diagnóstico en Norteamérica, el cual produjo la primera muerte por esta patología en Estados Unidos; 3. En Europa, específicamente en Madrid, España (donde se contabilizan ya dos muertes), ocurrió el primer contagio directo fuera del continente africano; 4. El segundo caso de transmisión del virus de persona a persona fuera de la zona donde se inició el actual brote se confirmó luego en la ciudad de Dallas, localizada a unos mil kilómetros de la frontera con México; 5. En Latinoamérica, los gobiernos de naciones como Chile y Brasil ya han realizado pruebas de laboratorio en casos que han sido considerados sospechosos; 6. Pese a los esfuerzos de la comunidad científica internacional, no se cuenta aún con vacunas o tratamientos de eficacia probada contra el virus; 7. Todos los países del mundo –incluido México– se han puesto en estado de máxima alerta ante lo que podría (aún hipotéticamente) convertirse en la segunda pandemia de este siglo.

Pedro Miguel
Javier Flores
El MAM cumple 50 años
D

ebido a mi larga permanencia –casi 11 años– como directora del Museo de Arte Moderno (MAM) e igualmente a que a partir de mi egreso he seguido frecuentándolo, su cumpleaños me ha motivado a recordar algunas cuestiones que se han reavivado a través de las efemérides y las exposiciones.

Teresa del Conde/ I