Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán toman camiones para trasladarse a Ayotzinapa

Protestan en cuatro estados en apoyo a normalistas de Guerrero
Foto
Normalistas rurales de Tiripetío y Cherán mantienen tomados camiones en los que pretenden trasladarse a Guerrero para apoyar a sus compañeros de AyotzinapaFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 6

Normalistas rurales de Tiripetío y Cherán, Michoacán, tomaron 21 autobuses propiedad de la empresa Parhikuni entre sábado y domingo, para trasladarse de esa entidad a Guerrero y apoyar a sus compañeros de Ayotzinapa.

Los estudiantes mantienen 11 de las unidades en la normal de Tiripetío, a 23 kilómetros de Morelia, y 10 en Cherán, localidad ubicada a unos 90 kilómetros de la capital michoacana.

Al respecto, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo ayer que este tema se debe tratar con sumo cuidado, y al momento se recaban evidencias, como videos y declaraciones, para integrar la averiguación previa. Sostuvo que las autoridades comprenden los motivos de las movilizaciones.

Arcadio Méndez Hurtado, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, indicó que cada una de las unidades secuestradas cuesta 4 millones de pesos, y las autoridades son muy benévolas con los estudiantes, que pueden salir libres luego de pagar fianzas de 7 mil pesos. Añadió que ya se presentaron dos denuncias por el robo de los camiones, y exigió acciones penales contundentes contra los actos vandálicos cometidos por los normalistas.

Protestan en otras tres entidades

En el estado de México, unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco realizaron anoche en Texcoco una marcha, portando veladoras, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y exigir la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Por la mañana, alrededor de 200 estudiantes de la licenciatura en intervención educativa de la Universidad Pedagógica Nacional marcharon por la capital de Oaxaca, y más de una hora después arribaron al zócalo de esa ciudad, donde realizaron un mitin y exigieron justicia para los normalistas de Ayotzinapa.

A su vez, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca retuvieron tres unidades del transporte urbano y se dirigieron en ellos a la caseta de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, donde exigieron a automovilistas cooperar para apoyar sus movilizaciones.

Mientras, jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se manifestaron en la plaza Hidalgo de Nuevo Laredo, en la cual repartieron folletos con las fotografías de los normalistas de Guerrero que están desaparecidos.