Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando sus economías apenas se recuperaban, vuelven a caer

El ébola dio un giro cruel en Liberia, Guinea y Sierra Leona
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 36

Washington, 13 de octubre.

Justo cuando sus economías comenzaban a recuperarse tras golpes de Estado y guerras civiles, Liberia, Guinea y Sierra Leona, naciones del occidente de África, han sufrido un retroceso por el virus del ébola.

A la pérdida de vidas –más de 4 mil fallecimientos hasta ahora– se suma que la epidemia ha paralizado la vida económica. En toda la zona del ébola, las tiendas se cerraron, los hoteles están vacíos, se han cancelado vuelos y se han abandonado campos de cultivo, además de que se detuvieron las inversiones.

En Conakry, capital de Guinea, perros, cabras y borregos vagabundos están desplomándose junto a pesebres vacíos en calles comerciales sin presencia de compradores. Lo único que la gente compra son productos que protejan contra el ébola, como gel antiséptico y dispositivos que se colocan en los grifos y agregan cloro al agua. Se están vendiendo como pan caliente, señaló Cece Loua, quien vende productos farmacéuticos en Conakry.

El Banco Mundial disminuyó su expectativa de crecimiento económico para este año en los tres países más golpeados por la epidemia. Guinea crecerá 2.4 por ciento, frente al pronóstico previo de 4.5 por ciento, señaló el organismo; Liberia 2.5 por ciento, en comparación con 5.9 por ciento, y Sierra Leona crecerá 8 por ciento, en comparación con el pronóstico previo de 11.3 por ciento.

Ha sido devastador, dijo Rosa Whitaker, directora ejecutiva de la consultoría Whitaker Group y ex funcionaria de comercio de Estados Unidos. Es un giro cruel para las tres economías empobrecidas que habían estado registrando un avance sostenido después de años de conflictos devastadores:

En Sierra Leona, que tuvo una guerra civil de 1991 a 2002 la cual cobró 70 mil vidas y dejó a 26 millones de personas sin hogar, la economía repuntó 20 por ciento el año pasado y 15 por ciento en 2012.

Liberia, donde murieron 250 mil personas en guerras civiles de 1989 a 2003, registró crecimiento de dos dígitos en cuatro de los pasados cinco años.

Guinea, con una historia de golpes de Estado sangrientos y antagonismos políticos, ha crecido lentamente (2.5 por ciento el año pasado y 3.9 por ciento en 2012), pero tenía la expectativa de que se acelerara su economía por las inversiones extranjeras.