Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé ampliar atención a mujeres embarazadas y a personas con diabetes: Ssa

Se aplicarán este invierno 6 millones de vacunas más contra la influenza

El 15 de octubre dará inicio la inoculación a los grupos de riesgo, entre ellos adultos mayores

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 37

En la temporada invernal 2014-2015 se aplicarán 32 millones de dosis de vacunas contra la influenza, 6 millones más que en el periodo pasado, y en lo cual se invirtieron mil 400 millones de pesos; el costo de cada una es de 46.40 pesos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El incremento de las dosis se debe a que se ampliará la atención a mujeres embarazadas, personas con enfermedades inmunodepresoras, diabéticos sin control o complicados, informó en conferencia de prensa Ignacio Federico Villaseñor, responsable del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

La vacuna protegerá contra la influenza A/H1N1, A/H3N2 y una del tipo B, explicó a su vez Pablo Kuri, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. Agregó que cada año mueren por neumonía entre 11 mil y 12 mil personas. De acuerdo con una gráfica que presentó en su exposición, en lo que va del año han ocurrido 773 muertes a causa de influenza.

La campaña de vacunación gratuita contra la influenza comenzará el 15 de octubre y se aplicará a los grupos de riesgo, como menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica no trasmisible, como obesidad grave, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedad respiratoria grave, VIH y cáncer, agregó.

Sostuvo que la aplicación de la vacuna busca proteger a la población expuesta a las bajas temperaturas, ya que cada año se presentan alrededor de 27 millones de episodios de infecciones en vías respiratorias superiores.

Indicó que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades la población debe aplicarse la vacuna contra la influenza, mantener una higiene personal y saneamiento, como lavado de manos, estornudo bloqueando boca y nariz, no escupir, desinfección de superficies y objetos de uso común. Además de usar ropa adecuada, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, y consumir alimentos ricos en vitamina C y D y abundantes líquidos, no automedicarse y acudir al médico. cualquier problema. respiratorio.