Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Violencia récord contra mujeres en Sinaloa: 11 asesinatos en septiembre
Foto
En marzo pasado, unas 300 personas protestaron durante el carnaval de Mazatlán por el asesinato de una joven. De mantenerse la tendencia actual, la cifra de homicidios contra mujeres en Sinaloa superará la de 2013 Foto Irene Sánchez

Van 68 víctimas este año, de acuerdo con centro de la UAS; en todo 2013 sumaron 69

La procuraduría estatal tiene documentados 39 y considera que sólo 14 fueron feminicidios

Fracasaron campañas, señala especialista; para las autoridades, la alerta de género es un tabú

Javier Valdez Cárdenas
Joven maltratada mata a su marido, en Yucatán
Limitan a 15 años permanencia de los magistrados en Chihuahua

Aprueba el Congreso reducirles jubilaciones a 50% del salario

Luis A. Boffil Gómez
Rubén Villalpando
Exigen a PGR investigar el asesinato de Atilano Román

No debe descartarse posible relación con su activismo o con labor informativa, señalan

Irene Sánchez
Mariana Chávez
Ex secretario de Salud de Aguascalientes, sentenciado por fraude

Aguascalientes, Ags., El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, confirmó las primeras sentencias para dos implicados en la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos en 2011. Ventura Vilchis Huerta, ex titular de la Secretaría de Salud del estado, fue condenado a ocho años y nueve meses de prisión, al pago de 50 por ciento del supuesto costo del tomógrafo (7.4 millones de pesos) como reparación del daño y de una multa de 300 mil pesos. El ex director administrativo del entonces Instituto de Salud del estado, José Gilberto Delgadillo, quien era encargado del área administrativa durante la gestión que encabezó el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, recibió la misma sentencia.

Demandan liberar a ex funcionaria zacatecana señalada por desvíos

Zacatecas, Zac., Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas se manifestaron ayer en la plaza de armas de esta ciudad para exigir la liberación de la maestra Josefina Herrera Benavides, del municipio de Valparaíso, quien está presa desde hace 21 días en un proceso plagado de irregularidades, dijo Felipe Pinedo, líder de esa organización, quien exigió al gobierno estatal liberarla o imponerle una fianza asequible. La inculpada trabajó en la administración de Valparaíso, Zacatecas, en el trienio 2010- 2013, y la Auditoría Superior del Estado la acusó de fraude junto con otros funcionarios municipales. José Narro, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló hace un mes persecución contra líderes sociales.

Claudio Bañuelos
Alfredo Valadez
BCS deberá aportar $1,764 millones para reconstrucción

La Paz, BCS., El gobierno del estado tendrá que aportar más de mil 764 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura pública destruida por el huracán Odile, según las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Dijo que el Fonden calculó los daños a la infraestructura en 7 mil 863 millones de pesos, de los cuales 4 mil 333.6 millones corresponden al gobierno federal y 3 mil 529.4 millones al estatal. El fondo absorberá todo el gasto del primero y 50 por ciento del segundo. El mandatario advirtió que el gobierno del estado no tiene dinero para hacer su aportación, por lo que buscará apoyo del Congreso de la Unión y del gobierno federal, y analizará la posibilidad de pedir un crédito, pero como última opción.

Colonos investigarán megaproyecto en Cancún

Cuestionan legalidad de permisos para arrasar manglar; todo está en regla: empresario

Raymundo León
Carlos Águila Arreola
Demandan al propietario de una granja porcícola en Hidalgo por daño ambiental

Provoca enfermedades y ha alejado a los turistas, señalan vecinos

Juan Ricardo Montoya
Carlos Águila Arreola
SLP: niegan atención a enferma de cáncer

San Luis Potosí, SLP., Alejandro González Lezama, médico del centro de salud de la comunidad El Pajarito, municipio de Rayón, rehusó acudir a la casa de una paciente que padecía cáncer, con el argumento de que él no era un pasante. La mujer murió y sus familiares responsabilizan a González Lezama. En tanto, Ignacio Donjuán Noriega dio a conocer que fue diagnosticado con infección renal y colitis, acudió al área de urgencias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en esta capital, donde sólo le recetaron paracetamol.

Investigan por acoso sexual a jefe policiaco

León, Gto., La procuraduría estatal investiga al director de seguridad pública del ayuntamiento panista de Purísima del Rincón, Rigoberto Romero López, a quien la policía Alejandra Amézquita Flores denunció por hostigarla sexualmente. La agencia especializada en delitos sexuales de este municipio ya integró la averiguación previa 24706/2014, y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato abrió la queja 252/14-A contra el funcionario. Alejandra Amézquita sostuvo que el acoso se inició en septiembre de 2013, al finalizar el primer informe de gobierno del alcalde panista Tomás Torres Montañez.

Vicente Juárez
Carlos García
Protestan choferes de Sonora por inspección

Hermosillo, Son., Concesionarios del transporte público ocuparon ayer tres horas las oficinas de la Dirección del Transporte estatal, en protesta por la retención de seis autobuses de la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, que agrupa a los concesionarios. Luego de la protesta, el director de Transporte, Prisciliano Meléndrez Barrios, informó que continuarán las verificaciones del servicio en casi 200 unidades, pero no se sacarán de circulación más vehículos.

Campesinos toman oficinas en Tabasco

Villahermosa Tab., Alrededor de 100 campesinos de los municipios de Nacajuca, Cárdenas y Comalcalco cerraron ayer las oficinas centrales de la Secretaría de Gobierno para exigir que se cumplan cuatro minutas que beneficiarán a más de 3 mil familias afectadas por Petróleos Mexicanos. Los inconformes reclaman pago por los daños que la actividad petrolera causa en cultivos de 28 comunidades y advirtieron que mantendrán las oficinas en su poder hasta obtener una respuesta favorable.

Ulises Gutiérrez
René Alberto López