Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas por Ayotzinapa en seis estados
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 4

Miles de estudiantes de nivel medio y superior, así como profesores de al menos seis estados, marcharon o suspendieron labores para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en hechos violentos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Uno de los contingentes más numerosos se concentró en Zihuatanejo, Guerrero, donde ciudadanos y egresados de la Normal de Ayotzinapa marcharon en exigencia de que aparezcan los estudiantes desaparecidos. La mayoría de los maestros iban vestidos de negro y a gritos exigieron la renuncia del mandatario estatal: ‘‘¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!’’

En Xalapa, Veracruz, los mil 300 alumnos la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se unieron al paro nacional de 48 horas que realizan instituciones de educación superior en el país en apoyo a los desaparecidos.

Jonathan Martínez, maestro de esa institución, comentó que la disposición de los normalistas de Veracruz es replicar a nivel local cada una de las acciones que realice el resto de la comunidad normalista y de educación superior del país, en apoyo a los afectados.

La interrupción de labores docentes también ocurrió en Naucalpan, estado de México, donde estudiantes de las facultades de estudios superiores Acatlán y Cuautitlán, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades, todos de la UNAM, acordaron en asamblea suspender clases martes y miércoles y reanudarlas el próximo jueves. ‘‘¡Exigimos presentación con vida de todos los desaparecidos!’’, fue la consigna de los estudiantes.

Solidaridad en Cancún

Por otra parte, en Cancún, Quintana Roo, unos 300 maestros y algunos ‘‘estudiantes solidarios del pueblo’’ marcharon y gritaron consignas en solidaridad con los estudiantes de Guerrero y conmemoraron la represión que sufrieron mentores hace un año en el palacio municipal de Benito Juárez.

En Morelia, Michoacán, más de 400 normalistas de la comunidad purépecha de Cherán marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno para exigir a las autoridades federales que informen de manera ágil sobre las investigaciones.

Asimismo, en Tlaxcala, alumnos de diversas instituciones educativas marcharon por las calles de la ciudad capital para exigir justicia y realizaron un mitin frente al Congreso del estado.

(Eirinet Gómez, Patricia Vázquez, Silvia Chávez González, Ernesto Castro /La Jornada Guerrero y Víctor Hugo Varela Loyola/ La Jornada de Oriente, corresponsales)