Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman maestros sucursales bancarias y la Secretaría de Finanzas

La Ceteg rompe el diálogo con Aguirre; ‘‘nos llamó salvajes’’

La Federación de Estudiantes Campesinos irrumpe en tres radiodifusoras

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre.

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) informó que este martes quedó roto el diálogo con el gobierno local porque el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, después de la jornada de protestas del pasado lunes, los llamó ‘‘salvajes’’, cuando ‘‘es el gobierno el que acribilla estudiantes y después los desaparece’’.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el zócalo de Chilpancingo, Ramos Reyes Guerrero y Manuel Salvador Sánchez aseguraron que un helicóptero de la Policía Federal (PF) se mantuvo ‘‘acosándolos’’ durante las protestas del lunes, en lugar de que se utilizara en Iguala para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Asimismo, los dirigentes de la Ceteg pidieron a sus seguidores estar alertas, pues temen ser reprimidos en próximas protestas ante la llegada de más policías federales a Guerrero.

Los líderes magisteriales anunciaron que este miércoles sesionarán en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al lado de diversas organizaciones sociales, obreras y campesinas, para definir un plan nacional de movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

De igual manera, dijeron que el próximo viernes se llevará a cabo un paro estatal de labores en la entidad en demanda de la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como detención y castigo para el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo.

Los dirigentes del magisterio guerrerense dieron a conocer que, como parte de las protestas de este martes, miembros de la Ceteg tomaron cuatro sucursales bancarias, las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal, así como tiendas de conveniencia y restaurantes de la cadena estadunidense McDonald’s.

En cuanto a la petición del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de que los maestros liberaran el palacio municipal –que mantienen en su poder desde el lunes–, los profesores respondieron que eso se discutirá el miércoles en asamblea.

Por su parte, el consejo general de representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero acordó parar labores el lunes próximo, y apoyar la exigencia de estudiantes normalistas de la destitución de Ángel Aguirre Rivero.

De su lado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron tres radiodifusoras para reclamar el regreso con vida de los 43 estudiantes, la salida de Ángel Aguirre y la aprehensión de José Luis Abarca.

En tanto, las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero –ubicadas en Acapulco–continuaron en poder de la Ceteg y de trabajadores, como lo han estado desde el viernes pasado, para exigir a autoridades estatales y federales que presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

A la protesta se sumaron trabajadores jubilados y pensionados del magisterio, quienes demandan el pago de deudas atrasadas por concepto de pensiones y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

(Con información de Héctor Briseño)