Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan sobre la situación de riesgo en Ayotzinapa y en el resto del país

Aumenta el número de escuelas en paro para apoyar a normalistas de Guerrero

El asesinato y desaparición de estudiantes es un hecho inaceptable, señala el rector del ITAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 9

Planteles de diversas instituciones de educación superior se sumaron anoche al paro de labores convocado por organizaciones sociales para manifestar apoyo y solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes el pasado 26 y 27 de septiembre fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, con saldo de tres normalistas asesinados y 43 más desaparecidos.

A las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Pedagógica Nacional, que están tomadas desde el primer minuto de ayer, se sumaron escuelas y unidades de otros centros académicos.

A lo largo del martes se realizaron asambleas en diferentes planteles y facultades, donde los estudiantes aprobaron los paros. Hasta el cierre de esta edición se había reportado que los jóvenes de las facultades de Economía, Ciencias, Artes y Diseño, Arquitectura y Psicología, así como de las preparatorias 2, 3 y 5, y el CCH Naucalpan, apoyaron la convocatoria.

Además estaban por confirmarse las FES Acatlán y Aragón, y CCH Azcapotzalco.

Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron la toma de esos planteles a partir de las 22 horas de ayer, información que fue confirmada por la rectoría de esa casa de estudios.

En la UAM se entregarían dichas instalaciones hasta las 10 de la noche del jueves.

Los campus Cuatepec, Del Valle y Centro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también detendrán actividades. En tanto que la tarde de ayer jóvenes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaron un bloqueo en Insurgentes y Periférico.

A lo largo de la jornada, en las escuelas que se han sumado al paro se realizaron acciones de difusión y brigadeo para informar tanto a los universitarios como a las comunidades cercanas a estos planteles sobre la situación de riesgo y violencia en Ayotzinapa y en el resto del país.

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alumnos y académicos realizaron un acto de solidaridad con los normalistas, donde encendieron veladoras y formaron con ellas la frase Justicia para Ayotzinapa y pasaron lista de los 43 desaparecidos. En este contexto, el rector de esa institución, Arturo Fernández Pérez, dijo a título personal que estos hechos son lamentables y dolorosos para los mexicanos, son despreciables, reprobables e inaceptables.

Fernández Pérez reconoció la solidaridad de la comunidad estudiantil del ITAM, que con un gesto cívico y ético se han reunido para reclamar, para mostrar nuestro repudio, enojo y malestar con los actos que han ocurrido en Guerrero.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar con las acciones de solidaridad con los jóvenes normalistas, por lo que a las 8 horas de mañana saldrá una caravana motorizada de la sección 22 del zócalo de la ciudad de Oaxaca hacia la sede de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mientras en Michoacán continuarán las acciones de protesta.

(Con información de César Arellano y Arturo Sánchez)