Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca garantizar ecosistemas costeros

Aprueban reforma a ley de equilibrio ecológico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 44

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La modificación legal a ese ordenamiento considera el término ecosistema como la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados. Serán ecosistemas costeros aquellos cuyo hábitat se ubique dentro de la zona costera mexicana.

El presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, dio por aprobada la reforma que pretende garantizar el respeto a la biodiversidad y al equilibrio natural en las costas mexicanas, con objeto de evitar la depredación y el pillaje de tan importantes áreas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, también establece como zona costera mexicana el espacio geográfico de interacción del medio acuático, el terrestre y la atmósfera.

En México dicha zona es ocupada por 263 municipios costeros, 150 frentes a la playa y 113 interiores adyacentes a éstos, con influencia costera alta y media.

También la zona costera del país tiene una porción marina definida a partir de la plataforma continental delimitada por 200 metros hacia el mar, y una porción insular representada por las islas oceánicas y costeras.