Capital
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pueblo de Nativitas, territorio de la delincuencia; hay riesgo todo el día

El peligro en el pueblo originario de Xochimilco no es de ahora, denuncian

Integran habitantes un movimiento ciudadano para exigir mayor vigilancia

Foto
Los asaltos y robos se habían hechos comunes, pero los habitantes van a poner un alto, advirtieronFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 37

En Santa María Nativitas, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, la delincuencia no es de ahorita, pero se agudizó de tal manera que ya hay peligro a cualquier hora del día, cuentan sus habitantes, quienes desde hace dos semanas integraron, con representantes de cada una de las 25 colonias, un movimiento ciudadano para exigir mayor vigilancia.

Un día después de la masiva movilización ocurrida tras el ataque sexual a una menor de edad, los vecinos aseguraron que se vive una ola de violencia y robos a plena luz del día que nunca antes habían visto. Los hechos más graves han sido los homicidios, pero tienen registrados dos secuestros y sinnúmero de asaltos a casas habitación y negocios.

El más reciente se suscitó en un cyber café. A las 11 de la mañana, sobre avenida Juárez, asaltaron el lugar pistola en mano, amarraron al encargado y vaciaron el negocio, relataron, al señalar que hablar de robos se ha vuelto tema de todos los días.

Lo peor es que ya se nos había hecho costumbre, algo común. Lo asaltaron, pero no le pasó nada. Ahora roban, pero además matan, secuestran y violan, con toda la saña, expusieron.

El asesinato a golpes de un joven de 25 años en la plaza central del pueblo, el pasado 28 de septiembre –averiguación previa FXH /XO-/TI/ 03287/ 1409– fue el detonante para que un grupo de habitantes, comenzara a organizarse para demandar mayor seguridad.

En otras ocasiones hubo esfuerzos aislados, pero sin éxito. Aquí en el centro habíamos pedido más luminarias y patrullajes, pero nos dijeron que para Nativitas y San Lorenzo sólo tenían una patrulla y dos policías delegacionales, que había veces que tenían dos o tres llamados y acudían al que estaba más cerca, refirieron.

Ahora empezamos a ver los mecanismos para concientizar a la gente y exigir que se ponga un alto a la delincuencia comenzamos a tocar puerta por puerta y a convocar en las redes sociales. El domingo se logró reunir a 600 personas, pero con los hechos recientes, el homicidio de una joven y el ataque sexual a otra, el movimiento se desbordó, apuntaron.

El martes en la noche, la multitud congregada en el quiosco se negó a escuchar los acuerdos alcanzados con las autoridades de la delegación Xochimilco, y entre los propios asistentes hay el sentir de que se intentó desvirtuar el movimiento, por personas ajenas a la comunidad.

La discusión se centró en exigir la salida del coordinador territorial y la desaparición de los taxis piratas, pero eso, apuntaron, sólo es parte de los conflictos a resolver, por lo que le darán seguimiento a los compromisos adquiridos por las autoridades, para que éstos se cumplan.

Entre los acuerdos se encuentran la instalación de un módulo de policía, alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y luminarias, así como la asignación de cinco patrullas.