Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CNBV multó a Banamex con $29.9 millones por el caso Oceanografía

Determinó que la institución incurrió en conductas contrarias a las normas financieras

La sanción equivale a 0.5% del monto defraudado al banco de 400 millones de dólares

Roberto González Amador
Administrar riesgos es el negocio de la banca, asegura Luis Robles Miaja

Sólidos controles internos, considera el nuevo presidente de la ABM

Cepal: hay 20 millones de jóvenes desempleados en AL y Caribe

Están en el sector informal 130 millones de trabajadores: OIT

Roberto González Amador
Reuters, Notimex y De la Redacción
Inseguridad y violencia preocupan al sector turismo

Dificultan atraer inversión: BK Partners

El peso, en su nivel más bajo en dos años, mientras el crudo mexicano sigue en picada

Persistentes preocupaciones por el débil crecimiento desplomaron las bolsas mundiales

La mezcla mexicana de petróleo se ubica por debajo de lo presupuestado para 2014

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
Fija Ifetel reglas a Telcel sobre cobros
Firmará México convenio contra evasión

México firmará este mes un convenio multilateral, que abarca 50 países, para intercambiar información fiscal y financiera de empresas multinacionales y trasnacionales que incurren en prácticas evasivas, como el que ya se tiene con Estados Unidos. Así lo anunció Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entrevistado tras participar en la presentación de la novela policiaca Liquidación final, del escritor Petros Márkaris, sobre un asesino serial de grandes evasores fiscales, en medio de la crisis económica de Grecia. Por otro lado, el funcionario aseguró que el SAT realiza operativos contra negocios que se niegan a entregar la factura electrónica a sus clientes y dijo que ya hay sanciones al respecto que van de los 12 mil 70 pesos hasta 69 mil pesos por cada acto detectado. Advirtió que si los establecimientos siguen incumpliendo serán clausurados de manera preventiva y aseguró que hay muchas denuncias de los contribuyentes, tanto a los teléfonos y página del SAT como a través de redes sociales. Señaló que el SAT tiene la meta adicional de eficiencia recaudatoria de al menos 5 mil millones de pesos. Rechazó que con ello el SAT se vuelva más agresivo.

Miriam Posada García
Susana González G.
Mayor dinamismo económico y prudencia con la deuda, pide IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió este miércoles al gobierno federal a detonar un mayor dinamismo de la economía y a tener prudencia con los niveles de deuda. Las empresas y los consumidores todavía no terminan de asimilar los costos de la reforma fiscal, la cual generó un aumento en los costos laborales y un consumo interno lento, afirmó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón. Necesitamos nuevas estrategias para que la economía crezca, para estar en condiciones de generar empleos formales, que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos, agregó. Consideró que los diputados y senadores están obligados a hacer un esfuerzo para aprobar un paquete económico que realmente beneficie a los mexicanos y aprovechar las señales de recuperación y preservación para blindarnos ante los riesgos del sector externo. Solicitó a los legisladores diseñar esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones, programas fiscales que ayuden a reducir los impactos de la deducibilidad parcial en las prestaciones laborales, que hoy sólo pueden deducirse en 53 por ciento, o de las prestaciones. Además, llamó a los legisladores a ser prudentes con el endeudamiento, porque venimos de dos años en los que se ha observado una tendencia a ampliar el déficit fiscal.

SCJN: cláusulas de Sky, abusivas y desproporcionadas

La empresa de televisión satelital Sky incurrió en cobros indebidos y en prácticas abusivas previstas en el contrato que firma con sus suscriptores, resolvió ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al amparar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en representación de 2 mil 51 usuarios, que se quejaron del servicio de la empresa televisiva. Los ministros apoyaron el proyecto de dictamen, elaborado por Olga Sánchez Cordero, en el que la Profeco representó a los consumidores, al considerar que diversas cláusulas de los contratos de adhesión celebrados entre la empresa y los usuarios son desproporcionadas, inequitativas o abusivas. Sin embargo, los ministros avalaron el llamado plazo forzoso para la contratación del servicio, porque es obligatorio para la empresa y para el consumidor, así como la llamada firma de un pagaré en blanco, porque puede interpretarse no en sentido de que obliga a los consumidores a firmar un pagaré en esas condiciones, sino sólo establece que ésta garantiza una obligación.

Julio Reyna Quiroz
Jesús Aranda
Ante bajas ventas, pide Antad deducción fiscal inmediata por nuevas inversiones

Demanda usar vales electrónicos en programas sociales, para que no se gaste en tianguis

Interesa a México el modelo de clusters petroleros de Noruega

La apertura del sector energético representa para México una nueva oportunidad de aprovechar los recursos del subsuelo, además de superar viejos atrasos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien subrayó que se busca aprovechar las mejores prácticas y experiencias de otros países en la materia.

Susana González
Víctor Cardoso
NuStar Energy transportará gas LP desde EU al norte del México en asociación con PMI

Financiarán un ducto y tanques que manejará la firma foránea

Gaseros se oponen al rellenado

La Asociación de Distribuidores de Gas LP exigió a la Secretaría de Energía detener su propuesta de permitir el llenado de cilindros portátiles de ese combustible en las estaciones de carburación y las multimodales, porque representa un severo riesgo para la seguridad de los consumidores, de los trabajadores y de los equipos. Se pretende autorizar el llenado con mangueras sin básculas o válvulas que determinen el contenido que pueden aceptar con seguridad los cilindros, dijo Víctor Figueroa, de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso