Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Continúa en secreto las gestiones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico

México mantiene negociaciones de tratado que viola la privacidad de los cibernautas

Un borrador del capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual fue filtrado a este diario

Foto
El documento que se negocia de forma sigilosa fomentará que los proveedores de servicios de Internet bajen, filtren y bloqueen contenido legítimo. Sólo se requirirá para hacerlo de una notificación privada de un supuesto dueño del derecho de propiedad intelectual, de acuerdo con la Fundación Fronteras Electrónicas. En la imagen, aldea global en el Palacio de los Deportes, en julio de 2011Foto Marco Pélaez
Foto
Las estrictas medidas en materia de propiedad intelectual incluidas en el ATP contrastan con las disposiciones laxas en el capítulo ambiental. En la imagen, operación contra la venta de artículos piratas cerca del Metro TacubaFoto José Antonio López
Tania Molina Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 14

El gobierno de México continúa la negociación de un tratado con otros 11 países, entre ellos Estados Unidos, que condicionaría las medidas de salud pública y nutrición al acatamiento de estrictas reglas internacionales de protección a la propiedad intelectual, limitaría la libertad de expresión en Internet y violaría la privacidad de los usuarios. Así lo confirma un borrador del capítulo relacionado con derechos de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), filtrado por Wikileaks a varias organizaciones y medios en el mundo, entre ellos a La Jornada, en exclusiva para México.

El documento abarca los derechos de propiedad intelectual en los rubros de Internet, medicamentos y recursos genéticos, entre otros. Está fechado el 16 de mayo de 2014 y fue resultado de una ronda de negociaciones del ATP realizada en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, del 12 al 15 de ese mes.

El acuerdo se negocia en secreto o, al menos, de forma oculta para la población de los países que lo firmarán, porque cientos de cabilderos de empresas estadunidenses como Monsanto, Halliburton y Chevron tienen acceso al borrador, afirma Wikileaks.

El texto se da a conocer un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, conversó por teléfono sobre el asunto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Las negociaciones entre ambos países se habían estancado el mes pasado en Washington por desacuerdos respecto a aranceles agrícolas, de acuerdo con información de Reuters.

Los países que negocian el ATP son México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyas economías generan 35 por ciento del producto interno bruto global.

En noviembre del año pasado, Wikileaks filtró un borrador de este mismo capítulo, pero producido y distribuido en agosto de 2013, tras la 19 ronda de negociaciones en Brunei. En esa ocasión dio el documento a ocho organizaciones y medios en el mundo, y, en exclusiva para México, a La Jornada (http://is.gd/ZAuzru).

Una de las diferencias del borrador de entonces y el reciente es la posición del gobierno de Chile respecto a Internet. Ahora el país sudamericano se opone a que los proveedores de este servicio sean obligados a quitar contenido que alguien considere que viola sus derechos de autor.

Ese es uno de los puntos del borrador que generaron mayor oposición. La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) planteaba que “se obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a convertirse en los que hacen que se respeten los derechos de propiedad intelectual.

Se fomentará que los ISP bajen, filtren y bloqueen contenido legítimo, sólo requiriendo para ello de una notificación privada de un supuesto dueño del derecho de propiedad intelectual.

La EFF opina que severas políticas de derechos de propiedad intelectual restringen nuestro derecho a compartir, modificar y experimentar con el contenido y la tecnología.

El ATP abarca, además del tema de los derechos de propiedad intelectual: medio ambiente, agricultura, servicios, compras de gobierno y regulación.

Las estrictas medidas señaladas en este capítulo, de 77 páginas, contrastan con lo laxo del apartado ambiental del ATP, cuyo borrador fue filtrado por Wikileaks a tres medios, entre ellos La Jornada, en enero pasado (http://is.gd/VjePRS).

En relación con las patentes, los negociadores dividieron a los países en tres categorías, y así escalonaron la puesta en práctica de los artículos correspondientes en las naciones participantes.

En este tema, sin embargo, todo se jugó en el TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, dice el economista Alejandro Nadal, profesor e investigador de El Colegio de México. En este rubro, el acuerdo simplemente consolidaría lo planteado por TRIPS.

Sobre el ATP, Noam Chomsky señaló que está diseñado para llevar adelante el proyecto neoliberal para maximizar las ganancias y la dominación (http://is.gd/XWdr7s). Le llaman libre comercio, pero eso es sólo una broma... Estas son medidas altamente proteccionistas, extremas, diseñadas para socavar la libertad de comercio. De hecho, mucho de lo filtrado sobre el ATP muestra que no se trata de comercio, sino de derechos de inversión.

Es probable que éste no sea el borrador más actual, porque en septiembre pasado hubo una ronda de negociaciones en Hanoi, Vietnam. El ATP comenzó a negociarse en 2008.

El documento puede consultarse libremente desde hoy en el sitio de Wikileaks y en el portal de La Jornada.