Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran primer debate de cara a la segunda vuelta en Brasil

Rousseff y Neves se acusan de solapar corruptelas

Sigue el empate técnico entre los aspirantes presidenciales: sondeo

Foto
En el debate televisivo rumbo a la elección presidencial del próximo día 26, Dilma Rousseff acusó a su oponente Aécio Neves de nominar a familiares para puestos de gobierno y haber construido un aeropuerto en la propiedad de un pariente cuando fue gobernador de Minas Gerais. El socialdemócrata reviró y denunció que la mandataria no ha mostrado indignación ante las acusaciones de corrupción de funcionarios de PetrobrasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 24

Sao Paulo, 15 de octubre.

La presidenta Dilma Rousseff y el candidato opositor socialdemócrata Aécio Neves intercambiaron una serie de acusaciones sobre corrupción y arbitrariedades gubernamentales en el primer debate televisivo rumbo a la segunda vuelta de las reñidas elecciones de Brasil, previstas para el próximo 26 de octubre.

Neves atacó a Rousseff por no adoptar una actitud más fuerte respecto de los sobornos dentro de la paraestatal Petrobras, mientras la aspirante a un segundo mandato cuestionó al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por nominar a familiares para puestos de gobierno y haber construido un aeropuerto en la propiedad de un pariente.

El opositor le reclamó a la mandataria que no haya mostrado indignación ante las maniobras de corrupción reveladas por el ex ejecutivo de la paraestatal Paulo Roberto Costa, en las que podría estar involucrado el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), según testimonios filtrados en semanas recientes por la prensa brasileña.

Mi indignación frente a todo lo que ocurre de irregular, incluso en Petrobras, es la misma de todos los brasileños, así como es total mi decisión de castigar a los involucrados, ya sean corruptos o corruptores. Quiero a todos los culpables presos. Esa es mi indignación, que usted no logra ver, respondió Rousseff durante el debate efectuado la noche del martes.

En los últimos días Neves ha basado su campaña en el tema de la corrupción en Petrobras, consciente de que Rousseff dirigió el consejo administrativo de la empresa entre 2003 y 2010 cuando era ministra de Minas y Energía y después jefa de gabinete de lapresidencia, periodo que también comprenden las denuncias que implican a funcionarios, al PT y al menos dos partidos aliados del gobierno.

Sin embargo, la mandataria dijo tener una vida de lucha absoluta contra la corrupción y no me he visto involucrada en esas acusaciones. Luego, pidió a Neves explicar por qué construyó un aeropuerto en una propiedad de su tío cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais. No creo que sea algo moral ni ético, por lo que es objeto de investigación del Ministerio Público, afirmó.

El candidato del PSDB rechazó la acusación y aseveró que el Ministerio Público confirmó la legalidad de las obras del aeropuerto en Claudio, que fue construido en un área expropiada a la hacienda perteneciente a su tío. Hice miles de obras y todas fueron certificadas, contestó Neves. Hice el aeropuerto en una región próspera donde hay más de 150 industrias.

Neves sostuvo que Rousseff basa su campaña en mentiras para quedarse en el gobierno, y aseguró que concluyó su mandato en Minas Gerais con 92 por ciento de índice de aprobación.

La aspirante por el PT resaltó los logros sociales de su gobierno y los de su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, al tiempo que relacionó a Neves con el Brasil de la década de los 90, cuando subieron significativamente el desempleo y la inflación.

Rousseff también reprochó a Neves haber invertido poco en servicios de salud durante su mandato en el estado. Mientras tanto, el opositor señaló que aunque los logros sociales eran importantes, en los últimos cuatro años Brasil paró de mejorar ante un débil desempeño en la economía.

Un sondeo dado a conocer este miércoles por el Instituto Datafolha arrojó que ambos contendientes mantienen un empate técnico en la intención de voto, aunque Neves conserva leve ventaja de dos puntos sobre Rousseff.

De acuerdo con esta encuesta, levantada entre 9 mil 81 electores de 366 municipios, el abanderado del PSDB tiene 45 por ciento de las preferencias frente a 43 por ciento de la mandataria. Pero excluyendo a los electores indecisos (6 por ciento), Neves recibiría 51 por ciento de votos válidos frente a 49 por ciento de Rousseff.

El porcentaje que consiguió la presidenta en la primera vuelta de la elección el 5 de octubre fue el más bajo desde 1998, al obtener 42 por ciento de los votos contra 34 por ciento de Neves.