Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan un mitin frente a la sede de la Procuraduría General de la República

Exigen universitarios la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Las instituciones del Estado y los partidos han guardado un silencio cómplice, acusan

Foto
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon estudiantes de educación superior al celebrar un mitin frente a la Procuraduría General de la República para exigir el esclarecimiento del asesinato de trtes normalistas en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 7

Cientos de jóvenes de diversas instituciones de educación superior realizaron ayer una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que las autoridades resuelvan ya el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43, en hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre.

Alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México e Iberoamericana, además del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se reunieron frente al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma, donde gritaron las consignas: Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Ayotzinapa vive, la lucha sigue.

Desde un templete que montaron frente al edificio, los organizadores de la movilización leyeron un comunicado en el que afirmaron que México ya no es el mismo, pues la agresión que sufrieron los normalistas en Iguala ha sacudido al país entero y ha abierto una profunda herida en los corazones de todos los mexicanos.

A partir de que ocurrieron los asesinatos y desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron, las instituciones del Estado mexicano han guardado un silencio cómplice. Las mezquindades de los partidos políticos y las instancias de gobierno han sido evidentes, y sus confrontaciones han estado por encima de la emergencia que implica la búsqueda de los jóvenes.

Antes y después del mitin, en varios momentos los asistentes mostraron diferencias de criterio respecto de la forma en que debían manifestar su descontento por las agresiones que sufrieron los normalistas guerrerenses.

Cuando un joven trepó a las rejas del inmueble e hizo un grafiti con la leyenda Estado asesino, vivos los queremos, algunos muchachos lo repudiaron por considerar que se trataba de un acto de provocación, pero otros aplaudieron, reivindicando la libertad de expresión, y señalaron que la violencia real proviene del Estado.

Al término de la lectura del comunicado y de los mensajes de apoyo de diversas organizaciones sociales, varias personas decidieron permanecer frente a la PGR y lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, lo que dejó varios cristales rotos. De igual forma, expresaron su rechazo a los medios de comunicación por considerar que ocultan y distorsionan la realidad.

Luego de permanecer durante más de una hora en el lugar, los manifestantes decidieron marcharse cerca de las 19:30 horas. Ante las versiones de que llegaría la policía, se dirigieron en bloque al Metro Hidalgo y se dispersaron sin que hubiera detenidos.