Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eximen a radio y tv del pago de 5 mil millones por uso del espacio radioeléctrico

Avalan diputados plan de Ley de Ingresos 2015; incluye $26,713.9 millones adicionales

Boquete por ajuste a 81 dólares en el barril de crudo se compensa con un tipo de cambio a $13.4

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 18

Con el voto de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, que incluye 26 mil 713.9 millones de pesos adicionales a la iniciativa presidencial, a pesar de la caída del precio del petróleo.

Además, los partidos avalaron que el próximo año las televisoras y radiodifusoras no paguen 5 mil millones de pesos por el uso del espectro radioeléctrico en la banda de los 700 megavatios.

En los últimos momentos de la negociación, el PRD logró introducir un transitorio para que los estados obtengan 827.2 millones de pesos por el impuesto especial sobre producción y servicios de las gasolinas, una vez que el aumento del precio se fije, a partir de enero, conforme al 3.5 promedio de inflación esperado para el próximo año.

Esos fondos están garantizados al menos para 2016, debido a que a partir de 2017 el valor de las gasolinas estará determinado por el mercado, no por el gobierno federal, explicó el vice coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano.

La comisión ajustó a 81 dólares el precio del barril de petróleo, uno menos que la iniciativa del Ejecutivo, lo que implica una disminución de ingresos de casi 3 mil 800 millones; fijó el tipo de cambio en 13.4 pesos por dólar, cuarenta centavos más que el proyecto presidencial, que implica 20 mil 521 millones adicionales.

Sin embargo, ese ajuste significa un aumento en el costo de la importación de combustibles, por lo que se prevé una caída de 11 mil 900 millones en la recaudación.

Este efecto se compensará con mayor recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) por 5 mil 491.2 millones, y de 12 mil 560.1 por el concepto de otros.

A diferencia del año pasado, el PAN votó en lo general en favor del dictamen, después de que legisladores del PRD reivindicaron que haber aprobado la reforma fiscal en octubre del año pasado permitió garantizar ingresos adicionales sin aumentar impuestos o crear nuevos, a pesar del entorno volátil de los precios del crudo.

En la sesión de ayer, 35 diputados de todas las bancadas votaron por el dictamen; sólo se abstuvo el perredista Guillermo Sánchez, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que controla René Bejarano. Esa tribu anticipó su rechazo al dictamen durante la sesión de hoy. Votan en contra para que, en el Senado, Dolores Padierna (esposa de Bejarano) agarre la negociación con la Secretaría de Hacienda, explicaron legisladores del PRD.

La comisión avaló la propuesta del Ejecutivo para estimar el crecimiento de la economía en 3.7 por ciento y déficit de 672 mil millones de pesos, con un monto de endeudamiento interno de 571 mil millones, y de 6 mil millones de dólares el externo.

En el dictamen, los diputados consideraron conveniente continuar los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, que se estima en un monto neto de 5 mil millones de pesos para obras contempladas en el presupuesto de la capital.

Asimismo, se incluyó el compromiso de que en el Presupuesto de Egresos 2015 los ingresos obtenidos por impuestos a refrescos y comida chatarra, calculados en 33 mil 619 millones de pesos, se destinen a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicodegenerativas, así como a construcción de red de agua potable en localidades rurales y bebederos en escuelas con mayor rezago.

El dictamen incluye estímulos fiscales, como disminución del pago de utilidades a los trabajadores en pagos provisionales del ISR, deducción de 5 por ciento en el costo de ventas en mercancías donadas a bancos de alimentos y medicinas, deducción adicional de 25 por ciento del salario pagado a personas con discapacidad motriz, estímulo adicional al cine en pagos provisionales del ISR y acortar a 20 días el pago de devoluciones de impuestos.