Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve la FAO su fortalecimiento

La mujer rural, factor clave en la seguridad alimentaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 20

En América Latina y el Caribe hay 4.5 millones de mujeres que se dedican a actividades agropecuarias, lo que las convierte en una pieza clave de la seguridad alimentaria regional, sostuvo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el Día Mundial de la Mujer Rural.

Al mismo tiempo, 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios y más de la mitad de las trabajadoras agrícolas en la región viven por debajo de la línea de pobreza, señaló el organismo.

En México hay alrededor de 14 millones de mujeres en el ámbito rural, de las cuales la población económicamente activa es de apenas 30 por ciento, contra 80 por ciento de los hombres, indicó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En un análisis agregó que las desigualdades de género en el ámbito rural persisten de manera marcada, ya que aún se deja a las mujeres la mayor parte del trabajo y cuidado del hogar. Señaló que a siete años de que Naciones Unidas llamó a los estados a trabajar por el fortalecimiento político y socioeconómico de la mujer rural, la mínima reducción de la participación de la mujer en actividades no ecónomicas deja en claro la complejidad del problema y la poca efectividad de las acciones del Estado.

La FAO abundó en que a escala global, las mujeres rurales responden por la mitad de la producción de alimentos, aunque constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo.