Estados
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga CEDHJ parto en calle de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 38

Guadalajara, Jal., 16 de octubre.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió una investigación sobre el caso de Beatriz Angélica Velasco, quien el 11 de octubre parió en una calle de Guadalajara sin asistencia médica, luego que la rechazaron del Hospital General de Occidente (HGO), el más grande de los que tiene a su cargo la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

El director de quejas de la CEDHJ recordó que en los tres años recientes ese organismo ha emitido seis recomendaciones a la SSJ por mala atención a parturientas; cuatro casos entre 2013 y 2014, cuando Jaime Agustín González Álvarez era titular de Salud.

La paciente fue a consulta cerca de las 20 horas. El médico que la atendió le dijo que le faltaba un centímetro de dilatación para comenzar el parto y le recomendó irse a caminar.

Ella salió del hospital, fue a la colonia Santa Elena Alcalde y se intensificaron sus dolores. Tres horas después dio a luz a un varón en la banqueta, en el cruce de las calles Quintana Roo e Irene Robledo, donde la ayudaron vecinos.

Alberto Bañuelos Franco, jefe de la división de ginecología y obstetricia del HGO, dijo que la mujer, de 28 años, fue recibida en consulta a las 19:33 horas y tras la revisión se le recomendó caminar, pero se alejó del nosocomio.

Según vecinos que la ayudaron antes de la llegada de una ambulancia de la Cruz Verde, la mujer dijo que en el HGO la habían devuelto, pese a que se trataba de su quinto embarazo.

El médico del HGO dijo que lo ideal sería que las parturientas tuvieran un espacio adecuado para caminar y vigilancia permanente, pero, entre optras carencias, sólo hay 45 camas y a diario acuden unas 75 pacientes.