Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gran reto, definir políticas que fortalezcan a los municipios en materia de seguridad

Encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos es lo más importante, advierte Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió la tarde de ayer en la residencia oficial de Los Pinos con los integrantes de su gabinete de seguridad. En el encuentro participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros funcionariosFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 5

Xochitepec, Mor., 16 de octubre.

La tarea más importante del gabinete de seguridad en este momento es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, dijo aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo puntualizó que los hechos ocurridos en el estado de Guerrero representan para el Estado mexicano en su conjunto el gran reto de definir ‘‘cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad’’.

Este es un tema que habrá de ocupar el debate de quienes son parte del Estado, añadió el mandatario poco antes de dar a conocer que por la tarde se reuniría con su gabinete de seguridad, como lo ha hecho de manera cotidiana en estos días para acelerar el trabajo y dar con el paradero de los jóvenes normalistas.

El presidente Peña Nieto abordó de nueva cuenta el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, durante la inauguración del Foro Internacional Alternativas Verdes, donde el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le dio su respaldo ante la situación que se vive en Guerrero y subrayó que la unidad de todos ha sido la respuesta al desafío al estado de derecho que representa el ataque a los normalistas.

El jefe del Ejecutivo agradeció la solidaridad del mandatario perredista e insistió en que la tarea más importante a la que ha convocado al gabinete de seguridad en este momento es encontrar a los alumnos.

Durante el acto, realizado de manera conjunta por el gobierno estatal, la embajada de Holanda en México e instituciones de investigación científica, el Presidente se equivocó dos veces: la primera, cuando saludaba a la sociedad ‘‘de Morelia’’ y no a la de Morelos, y la segunda, cuando anunció que ‘‘clausuraría’’ en vez de inaugurar el foro. Peña Nieto corrigió de inmediato y argumentó que situaciones de ese tipo ‘‘a todos nos sucede’’.

Por otra parte, informó que México será sede de la 13 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en 2016, lo que significa que la comunidad internacional reconoce el compromiso del país con el cuidado y protección del medio ambiente, estimó.

En el World Trade Center de Morelos, el mandatario federal explicó que este es un foro de relevancia, ya que en él se definen políticas mundiales para el cuidado de la biodiversidad en todo el planeta.

Por su lado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables señala que, para 2018, 34 por ciento de la capacidad de generación de electricidad será a través de fuentes renovables.