Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian otro paro los días 22 y 23

Discuten hoy universitarios nuevas acciones de apoyo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 10

Estudiantes de instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México se reunirán este viernes en la segunda asamblea interuniversitaria, donde discutirán algunas acciones para continuar con el apoyo y la solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron víctimas de un ataque armado de policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, que dejó tres asesinados y 43 desaparecidos.

La reunión se efectuará en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre otros temas, analizarán las condiciones para llamar a que más escuelas y facultades de instituciones de educación superior del país se sumen al segundo paro de 48 horas los próximos 22 y 23 de octubre, para exigir justicia ante este crimen de Estado y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Ayer, la mayoría de las 38 escuelas que participaron en el primer paro de labores (efectuado los pasados días 14 y 16) reanudaron actividades. Algunos planteles se incorporaron a esta acción 48 horas y otros 24.

En la UNAM, 24 de las 38 escuelas y facultades de nivel superior y bachillerato participaron en el paro: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Economía, Arquitectura, Artes y Diseño, las de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Aragón y Cuautitlán; así como las preparatorias 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

Los estudiantes de la FES Acatlán, de los CCH Naucalpan y Azcapotzalco, y de la Preparatoria 2 de la UNAM entregaron anoche las instalaciones y reiniciarán actividades este viernes.

Las tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana que suspendieron labores en solidaridad con el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, se preparaban anoche para reiniciar actividades hoy.

También reiniciarán labores este viernes los alumnos de las sedes San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Centro y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Al paro se sumaron las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad Autónoma Chapingo; los planteles de Tijuana y Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Escuela Normal Veracruzana, y el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal Tláhuac.