Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su objetivo será impedir el paso de migrantes al norte, alerta

El consulado que Honduras instalará en Oaxaca servirá a EU: Solalinde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 15

Juchitán, Oax., 16 de octubre.

Después de que el cónsul general de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, visitó la tarde del miércoles ciudad Ixtepec, donde se pretende instalar una oficina consular de este país centroamericano, el defensor de los migrantes Alejandro Solalinde Guerra informó que poco confía en las buenas obras del gobierno hondureño, pues aseguró que poco le importan los migrantes.

El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec refirió que tiene temor y desconfía de la certeza que pueda dar esta oficina. Al contrario, dijo, servirá para coadyuvar junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la deportación de los migrantes hondureños.

Solalinde Guerra refirió que Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, proviene de una de las cinco familias más ricas de ese país y manifestó que en Honduras nada se ha hecho para mejorar la calidad de vida de sus connacionales.

Se sabe que en el país hondureño el gobierno no hace nada, no se preocupa de lo que pase; por eso creemos que ahora con esta oficina externa menos lo harán, pero lo que sí creemos es que todo esto es una medida de presión de Estados Unidos de Norteamérica, dijo.

Añadió que es la primera vez que se pretende instalar una oficina de algún consulado centroamericano en municipios de Oaxaca, por lo que refirió que se trata de una presión política para impedir que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

Si antes no se preocupaban por los migrantes, menos ocurrirá ahora, en lo que se refiere el alcalde de Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes, quien recibió al cónsul de Honduras, pues en lo único que contribuirá será en conseguirle un espacio y ya; de ahí ellos operarán solos, dijo.

Según las estadísticas del albergue Hermanos en el Camino, los hondureños son los migrantes que más abandonan su país en busca del anhelado sueño americano, a causa de la falta de empleo y pobreza en esa región de Centroamérica.