Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión viola el artículo 6 de la Constitución: PRD, Morena y PAN

Impugnarán negativa del INE a vigilar programas de opinión y de espectáculos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 22

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la representación panista del Legislativo ya alistan sus impugnaciones a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a vigilar las coberturas electorales que hagan programas de opinión y espectáculos.

Dicha decisión, aseguran, viola el reformado artículo 6 de la Constitución, el cual señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Para ello, los partidos interpondrán recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que el Consejo General del INE tome una resolución la próxima semana.

Fernando Vargas, del PRD, recordó que 42 por ciento de la cobertura sobre campañas proviene de espacios de opinión, por lo que si los excluyen la vigilancia y el gasto son inútiles, además de provocar opacidad.

Este tema tiene que ver con la transparencia y con garantizar el derecho a la información de los auditorios en la lógica de promover la pluralidad, como señala la Constitución.

Mariana de Lachica, del Poder Legislativo del blanquiazul, también considera que no sirve de nada una vigilancia que mide cuánto tiempo se dedica a un candidato en espacios de opinión si no se puede reflejar cómo fue tratado y valorado por los periodistas.

Morena dijo que no coincide con los consejeros Benito Nacif y Enrique Andrade de que los tribunales electorales ya abordaron a fondo este punto, menos considerando el nuevo marco jurídico.

Reunión de Comité de Radio y Tv

El miércoles pasado el Comité de Radio y Televisión del INE rechazó el proyecto para vigilar la cobertura electoral que realizan los programas de opinión y espectáculos.

La decisión fue tomada, prácticamente, por los consejeros Nacif y Andrade, el voto en contra de la presidenta, Pamela San Martín, y en ausencia de los otros dos integrantes: Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, quienes se retiraron antes de concluir.

Los consejeros suprimieron del proyecto de la Unidad Técnica del INE la posibilidad de vigilar programas como Tercer grado y Ventaneando; tampoco consideraron exigencias de varios partidos políticos y profesionales de la comunicación para  ampliar dicho ejercicio. Falta aún la votación el Consejo General.