Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 no pueden adquirir la canasta básica: Coneval

Aumentó en dos años el número de pobres en las zonas urbanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 24

En las zonas urbanas, siete de cada 10 personas (43.5 millones) carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, lo que indica que el problema se concentra en localidades con más de 2 mil 500 habitantes, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en dos estudios sobre ciudades. Actualmente, el país es predominantemente urbano y la concentración demográfica en las urbes ha traído consigo fenómenos de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza, señala.

Agrega que de 53.3 millones de personas en pobreza en 2012, 68.6 por ciento (33.6 millones) vivía en zonas urbanas. Aunque las personas en pobreza extrema son un poco más en las áreas rurales, ya que en éstas residen 5.8 millones, mientras que en las urbes hay 5.7 millones.

Destaca que en el periodo de 2010 a 2012, en las zonas urbanas el número de pobres pasó de 35.6 a 36.6 millones, y los pobres extremos de 5.9 a 5.7 millones. En tanto, en el ámbito rural hubo una disminución en los niveles de pobreza, ya que pasaron de 17.2 millones a 16.7.

El estudio Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México señala que para 1990 el porcentaje de población que vivía en localidades urbanas llegó a 71 por ciento, y para 2010, las cifras más recientes, 77.8 por ciento de la población en México vive en localidades urbanas.

Destaca que la población urbana tiende a ser más vulnerable que la rural en cuanto a la pérdida del acceso a la seguridad social y de ingresos laborales, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas necesarias para garantizar este derecho a la población. No contar con seguridad social vulnera la posibilidad de la población de contar con los mecanismos necesarios para hacer frente a eventualidades como vejez, embarazo, enfermedades o accidentes y desempleo, lo cual disminuye la calidad de vida.

El estudio Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010, destaca que la mayor incidencia de pobreza de la ciudad se relaciona con menor nivel educativo, mayor tamaño de la familia y mayor presencia de mujeres como jefas de familia.

El documento estudió 36 ciudades cuya población en 2010 fue de más de 100 mil habitantes, así como las 59 zonas metropolitanas existentes en ese año.  Considera que la situación de pobreza, en término de volumen, la mayor parte vive en localidades urbanas, 35.6 millones contra 17.2 millones de áreas rurales, pero en cuanto al porcentaje de la población, es mayor en el campo, ya que asciende a 65 por ciento, mientras en las urbes es de 40 por ciento.