El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Vivos los queremos!

P

rofesores, estudiantes y personal de la preparatoria Ricardo Flores Magón del IEMS estamos consternados por los acontecimientos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa por parte del Estado mexicano. Exigimos la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables. Necesitamos saber a quiénes corresponden los cadáveres encontrados en fosas clandestinas.

¡Nuestros futuros maestros no pueden desaparecer: vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Azael Morales Villar, Luz A. Carrillo O., García Mina Sandra I., Bravo Rodríguez C., Guillermo Miranda Leyva, Ulises Rodríguez Jiménez, Jorge García S., Dennis Aída Nava Vázquez, Paola Ruiz, Martha Ochoa, Angélica Salgado, María de Lourdes Juárez Martínez, Luz Arely Carrillo Olivera y 197 firmas más

Queja por trabajos irregulares en construcción

Enfrente de mi casa, en la esquina de Rafael Solana y Nigromante, la constructora Rouz está edificando un monstruo de más de 100 departamentos (no se entiende por qué Seduvi dio el permiso ante la carencia de agua y de servicios para tanta gente). Dicha empresa tiene permiso de trabajar hasta las 18 horas, pero con muchísima frecuencia extiende las labores hasta las 2 o 3 de la madrugada (no sabemos de la posible explotación de sus trabajadores).

Desde los primeros conatos de trabajo sin el permiso correspondiente se presentaron quejas ante Protección Civil de la delegación Benito Juárez, que fue, sorprendentemente, de una eficiencia que no se creía: multaron a Rouz y clausuraron la obra en diferentes ocasiones; sin embargo, en esta semana, como por arte de magia, ya no tienen disponibles brigadas de atención a los ciudadanos. Fui atendido por Vanesa Espinoza y por Édgar Estébanez, ¿imaginan ustedes por qué ya no hay brigadas disponibles? Se habló para alertarlos a las 19:45, 21 y 23 horas.

Se le mandó un tuit al delegado, sin contestación alguna. La pregunta persiste: ¿por qué ya no hay las eficientes respuestas que hubo al principio? En su conciencia estará.

Debo disculparme por ocupar tan importante espacio con tan nimio problema (después de Guerrero todo es nimio), pero considero que esto es parte de la impunidad reinante, del trato despreciable que las autoridades para con los ciudadanos, un granito de arena más en el Sahara mexicano.

César Rodríguez Neumann

Catedráticos de la ENSM se suman a protesta

Catedráticos de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) repudiamos los asesinatos cometidos contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y exigimos la presentación inmediata de los 43 desaparecidos. Crímenes de tal naturaleza no pueden permanecer impunes. Asimismo, nos sumamos a los paros de labores que otras instituciones educativas han llevado a cabo. Ni un paso atrás. Cárcel a los responsables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad. Aparición, con vida, de los normalistas desaparecidos. Restauración de la paz social quebrantada por el gobierno municipal en complicidad con el gobernador de Guerrero. Exigimos la destitución de Ángel Aguirre Rivero. La República vive momentos críticos y es nuestro deber levantar la voz para que México deje de ser territorio de la impunidad.

José Cardoza, Alfredo Villegas, Donato Alvarado, Francisco Miguel Yáñez Pichardo, Marco Antonio Valadez, Flavio Guijarro, Vicente Ramírez Blanco, Rubén Sánchez, Rosario Vitale, Humberto Góngora, Hugo Ritter, Benjamín Cortés Valadez, Javier Castañeda, Luz María Luna, Yolanda Arias, Eduardo Bustos, Amada Martínez, Graciela Bárcenas, Mauricio Hinostroza, Carlos Romaní, Guadalupe Flores, Martín Quiroga, Luis González, Elvia Ruiz, Gonzalo López, María Teresa Sánchez, Arturo González. Edith Gutiérrez, Alejandro Miguel, Alejandra Borja, Jesús Caballero y Alejandro Calva

Precisión a artículo

En el artículo El SME, cinco años después, publicado el 15 de octubre de 2014, por error señalé que el 5 de junio de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La fecha correcta es 5 de julio de 2010. Sin embargo, este error, por el cual ofrezco una disculpa a los lectores, no invalida la tesis de que en México la administración de la justicia está al servicio de los poderosos. Tres años después la misma SCJN, para confirmar lo dicho, le negó al SME el derecho al patrón sustituto.

Ambas infamias pasarán a la historia como una muestra del sometimiento del Poder Judicial a los intereses privatizadores del patrimonio nacional. Por su parte, el SME, pese a la enorme campaña mediática que se lanzó en su contra para satanizarlo y descalificarlo, se ha ganado ya un lugar muy especial en la historia de la lucha obrera en México, por su heroica resistencia en contra de las reformas estructurales de los vendepatrias y en defensa de los derechos laborales.

José Antonio Almazán González, Jubilado del SME

Invitaciones

Marcha en Atoyac

La Organización Campesina de la Sierra del Sur apela a la solidaridad de las organizaciones hermanas con el propósito de que, en un esfuerzo compartido, podamos conmemorar dignamente el primer aniversario del asesinato de nuestra compañera Rocío Mesino Mesino. Actividades el 19 de octubre en Atoyac de Álvarez: Marcha a las 10 horas de la preparatoria 22 al Zócalo de Atoyac.

Velada cultural, 19 horas, colonia 18 de Mayo. Informes 55 29 09 56 99. Pedro Hernández.

Festejo por aniversario

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión número 375, invita a conmemorar su octavo aniversario. Participan el grupo de danza Sinsuni, el grupo musical de ¿Traes Flash?, El Héctor, el dueto Fruta Negra, de Xalapa Ver., Eddy y Grasosos, y el Sonecito (por confirmar). Hoy, a las 10:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. www.elbuzon.mx, [email protected].

De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al restreno de la obra: De muerte también se canta. Función: sábado a las 19:30, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Foro La Defensa del Petróleo

La conferencia ¿Qué sigue en la defensa de nuestro petróleo? será impartida por Pablo Moctezuma Barragán, secretario de estudios y proyecto de nación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. También se tomará protesta al comité de base Prado Vallejo. Domingo 19 de octubre a las 11:30 horas en el monumento a Benito Juárez, Av. Vallejo, esquina bulevar Isla de la Concepción, Prado Vallejo, Tlalnepantla, estado de México, a una cuadra del Metrobús La Patera.

Tómbola, música, comida

El Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la sexta, invita al bazar cultural hoy de 13 a 17 horas, en el local del SITUAM, Tlalpan 1036, colonia Nativitas, a dos cuadras del Metro, en apoyo a nuestro compañero José Alvarado, quien fue atendido por una pancreatitis aguda y necesita de nuestra ayuda. Habrá comida, tómbola, música: ICTUS, Ricardo Cantarell, sones jarochos y mucho más.

Dos hombres y un destino

Cine club, película Dos hombres y un destino, hoy a las 16 horas; mañana, ciclo de conferencias Francisco Villa de carne y hueso, a las 12 horas. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Metro La Villa-Basílica. Salvador Zarco.