Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos, 8 policías: “cometieron o toleraron torturas, dice la PGJEM

Arrestan a 20 implicados en hechos de violencia durante 2006, en Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 29

Toluca, Mex., 17 de octubre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó hoy que fueron cumplimentadas 20 órdenes de aprehensión contra policías estatales, médicos legistas y hasta un agente del Ministerio Público, quienes habrían perpetrado y tolerado actos de tortura en la incursión policiaca del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Tras ocho años y cinco meses de los hechos, la procuraduría estatal consignó un expediente iniciado a raíz de las denuncias de 41 mujeres que aseguraron haber sido víctimas de abusos durante la detención en Atenco y su posterior traslado al penal de Almoloya de Juárez.

En un comunicado, la dependencia reveló que derivado del cumplimiento de órdenes de aprehensión se puso a disposición de un juez penal de Toluca “a (ocho) policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaron a las personas trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya los días 3 y 4 de mayo de 2006, y sobre los cuales existe la imputación, sujeta a comprobación, de que permitieron actos constitutivos de tortura sobre 12 víctimas.

(Otros) 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente. Un inculpado se desempeñaba como agente del ministerio público que cuando llevó a cabo la investigación no indagó sobre la posible tortura, detalló la procuraduría,

Los 20 indiciados ya se encuentran recluidos en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el mismo sitio donde llegaron los más de 200 detenidos en San Salvador Atenco tras la incursión policiaca que se hizo el 3 y 4 de mayo de 2006.

Un juez penal de Toluca ya ha decretado la formal prisión contra los ocho policías por el delito de tortura y el fin de semana se definirá la situación jurídica de los médicos legistas y el agente del MP acusados de tortura equiparada y encubrimiento.

En aquellos días, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezados por Ignacio del Valle, participaron en la defensa de unos floristas de Texcoco que pretendían ser desalojados del centro de ese municipio. Ahí se generó un enfrentamiento con policías, que luego provocó actos violentos en la carretera a Texcoco y choques entre pobladores de Atenco y policías estatales y federales.