Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la amenaza de expulsión del partido Mendoza Arellano decide separarse del cargo

Renuncia vocero del PRD-DF tras denunciar a grupo armado

Su salida, por un acuerdo político, confirma presidente del consejo estatal

El ex portavoz aseguró que un comando ligado a la corriente Mesi extorsiona a los tianguistas de Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 30

El secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal, David Mendoza Arellano, optó por separarse del cargo ante los amagos que recibió de que sería destituido –y hasta expulsado del partido– por parte de dirigentes, incluso del presidente del instituto político, Raúl Flores García.

Las advertencias ocurrieron como consecuencia de la denuncia pública que hizo el 10 de octubre pasado sobre la presencia de un grupo armado en Iztapalapa, que extorsiona a comerciantes y transportistas y que dice estar vinculado al grupo político que ganó la elección interna del PRD en esa demarcación, el Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), encabezado por la diputada local Dione Anguiano Flores y el titular de la Procuraduría Social (Prosoc) del DF, Alfredo Hernández Raigoza.

De hecho, se publicó una fe de erratas a la convocatoria de la reunión plenaria que se realizará este domingo para instalar el noveno consejo estatal del partido, en la que se agregó a los puntos del orden del día la elección y toma de protesta de la mesa directiva del máximo órgano de dirección del partido en la capital y uno más que dice: Sustitución por renuncia de integrantes del CEE del PRD-DF.

El presidente de la mesa directiva del octavo consejo, Carlos Estrada Meraz, confirmó que en el comité estatal habrá cambios de integrantes que pasarán a ocupar otras posiciones y el de Mendoza Arellano, quien se separará por un acuerdo político.

El pasado fin de semana, Mendoza Arellano denunció que un grupo de alrededor de 15 personas, que se moviliza en al menos dos camionetas Hummer y portan armas cortas, se presentó en las colonias Agua Prieta y José Revueltas para exigir el pago de cuotas de protección a tianguistas, comerciantes y transportistas de esa zona de la delegación Iztapalapa.

El entonces secretario de Comunicación Social del sol azteca sostuvo que se trata del mismo grupo detectado durante la elección interna del partido el pasado 7 de septiembre en acciones de compra de votos y de amago contra representantes de mesas de votación y a militantes.

Flores García cuestionó que en lugar de acudir a presentar la denuncia ante las autoridades capitalinas, Mendoza Arellano la hiciera pública. El dirigente aclaró que la acusación la hizo el vocero título personal y deslindó al partido de los dichos, pronunciándose además por aplicar una sanción al funcionario e inclusive sugirió solicitar su expulsión del partido.