Estados
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasnacionales planean explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios

Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 34

San Miguel Chimalapas, Oax., 19 de octubre.

Los participantes en el foro Sí a la vida, no a las mineras, que se realizó en esta cabecera municipal, rechazaron los proyectos de las empresas canadienses Geonorte, Zalamera y Maya Minas, que pretenden explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios, de San Miguel Chimalapas hasta Zanatepec.

Convocados por el colectivo Matza –encabezado por jóvenes zoques–, organizaciones sociales y los alcaldes de San Miguel Chimalapas, Geú Guzmán Castillejos, y San Francisco del Mar, Leonel Gómez, advirtieron que no permitirán la entrada de esas trasnacionales.

Señalaron que la superficie concesionada se encuentra en el nacimiento de los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero, que corren peligro de contaminarse.

Indicaron que los recursos naturales de los municipios de Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda podrían ser devastados.

Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, comisario de bienes comunales de este poblado, manifestó que en una reciente asamblea con 500 comuneros se acordó no aceptar a las mineras.

Mientras, pescadores zapotecos del municipio de Juchitán denunciaron que la empresa eólica Zapoteca de Energía, que representa Porfirio Montero, pretende instalarse cerca de las lagunas Santa Cruz, Che Cata y Xcuaana Biichi, donde ellos realizan su actividad.

Los indígenas, agrupados en cuatro cooperativas, manifestaron que no están en contra del parque eólico, pero demandan una consulta y que los aerogeneradores no se instalen cerca de los cuerpos de agua, pues ahuyentarían a los peces.