Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dosificación política

Premio al engaño

‘‘No los encuentran’’

Oposición entrampada

Dinero

Ébola, las teorías de la conspiración

Enerfin, CetesDirecto

Italia sale de la recesión

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Las licencias de Madero

Reporte Económico

Mundo. Proyecciones Económicas (Rev octubre 2014)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Derrames tóxicos: bara, bara

Uno por semana, en promedio

Afectados, 20 estados del país

American Curios

Destruyendo el sueño

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Aguirre: irse o quedarse

Balance de la Jornada

Chivas, con más técnicos que triunfos en el torneo

Mohamed se empieza a justificar

La Jornada Guerrero
Carlos Hernández
Melón

Panchito Morales

Francisco: la moral católica a discusión
E

l logro más destacado de la tercera Asamblea General del Sínodo Extraordinario de Obispos, que se realizó durante dos semanas en Roma, fue poner a discusión las posturas oficiales de la Iglesia católica en materia de derechos reproductivos y sexuales.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Seminario latinoamericano exige presentación de normalistas

E

l Seminario Democracia y participación popular como base para la construcción de un modelo de Estado, sociedad y desarrollo, realizado en Río de Janeiro con participantes de varios países de América Latina, expresa su profunda indignación por el asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos a manos de la policía, y se une a la exigencia del pueblo mexicano y de muchos otros países por la inmediata presentación de los desaparecidos así como por el castigo a los responsables. Los hechos ocurridos a partir del 26 de septiembre evidencian la profunda descomposición del régimen político mexicano, sus vínculos con las bandas criminales y su indiferencia a la vida humana. Hoy ha tocado a estudiantes de origen campesino que se preparan para ser profesores rurales y que durante muchos años han luchado contra los intentos neoliberales de desaparecer las normales y sufrir violencia sin precedente desde el 2 de octubre de 1968 o el 10 de junio de 1971. Estamos con ellos y con todo el pueblo de México que hoy en las universidades, en las colonias y en las calles grita ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Castigo a los responsables!

Explicación de una probable derrota
E

l próximo 4 de noviembre los electores de Estados Unidos acudirán a las urnas para renovar en su totalidad la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, elegir 36 gobernadores y decenas de legislaturas estatales, municipales y cabildos en todas los estados de ese país.

Arturo Balderas Rodríguez
Sonora: contra la minería depredadora
C

uando hay referencias al estado de Sonora, se suele mencionar que es un emporio agropecuario y cuna de la revolución verde, la que prometía acabar con el hambre y la desigualdad en el campo. Que es asiento de culturas milenarias tan importantes como la de los yaquis (perseguidos por el régimen porfirista), mayos, cucapás, pimas y seris; que allí nacieron dos dirigentes de la Revolución, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Se citan sus explotaciones mineras que la gente recuerda por las tragedias, la contaminación que ocasionan a las corrientes de agua y al medio en general y, no por el aporte al bienestar de los obreros que trabajan en ellas o a los pueblos donde están ubicadas.

¿Otra vez la violencia?
T

al parece que la realidad se prodiga sin límites en este aspecto de la vida social, política y económica, y que es más factible que se sequen las aguas de los mares que la violencia se extinguiera, también en todo el planeta. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es que está en la naturaleza de todos los seres humanos, sin excepción, intentar por todos los medios a su alcance, como primera opción, la aniquilación de aquel o de aquellos que hacen suyos los medios físicos, llámense piedras, palos o cuchillos, y ya en más altos niveles de ignorancia, sí, de ignorancia, armar a pueblos completos, incluyendo a las mujeres y a los niños que sean capaces de cargar y de accionar un rifle de alto poder, o una pistola de 9 milímetros, artefacto, o materia sólida líquida o gaseosa que, manejada con el odio, la sed de venganza, la ceguera social, o hechos y circunstancias, de tal manera intensos o simplemente producidos, con una falta absoluta de sentido común, o acuciados por la necesidad de cambiarse a sí mismos por un líder o caudillo, que imaginariamente los lleva a cometer lo que puede ser incluso una falta grave?

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Frágil esperanza o fatalidad cierta
E

l país entero está pendiente del desenlace de los conflictos en Guerrero y muy especialmente del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron secuestrados en Iguala desde el 26 de septiembre y de cuyo paradero aún no parece saberse nada. Desde luego los universitarios, politécnicos y normalistas de prácticamente todas las ciudades de México han exigido ya masivamente (exigimos) no sólo que sean encontrados sino que sean encontrados con vida (ojalá).

Vidas paralelas
C

uando las cosas se complican es momento de reflexionar, de entender lo que pasa, de contrastar hechos, dichos y personas, y principalmente, no soltar el asidero de la esperanza en que las cosas se compongan, no por obra de magia ni desde el poder, sino por la organización del pueblo y desde abajo. El rumbo errático y catastrófico que lleva el país debe de enderezarse y por todas partes se perciben movimientos, opiniones y grupos que luchan para ello.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La norma: más incertidumbre
S

e espera que los individuos ahorren colocando sus fondos en los que se llaman activos monetarios, es decir, aquellos que pueden convertirse rápidamente en dinero. Son líquidos, según se dice en las finanzas. Se espera, igualmente, que los empresarios pongan en marcha la producción y creen empleo, influidos básicamente por la expectativa de obtener una ganancia también en la forma de dinero. Con esas consideraciones empezó Keynes su Breve tratado sobre la reforma monetaria, publicado en 1923.

Rebelde sin vergüenza
E

xiste una pequeña joya olvidada del cine mexicano que por décadas permaneció en el circuito universitario donde se había producido. Hoy se localiza en YouTube: Crates, opera prima de Alfredo Joskowicz, con Leobardo López Aretche como protagonista y autor del guión. Rodada con tres pesos en blanco y negro, y casi de milagro, con escaso sonido directo, si alguno, fue vista en su momento como una secuela, radical ciertamente, del 68. Los autores adaptan Crates, cínico, una de las Vidas imaginarias (1896) de Marcel Schwob, al contexto mexicano de 1970, la capital y algunos alrededores rurales o infraurbanos, con ánimo apacible pero dislocado de la esfera humana. Es la historia del hombre que un día decide regalar sus posesiones y su dinero.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Intervalos
L

os libros son como las personas. Llegan luminosos, se van, dejan siempre una estela de sentimientos. Sus pasos y sus voces resuenan siempre. A veces conversamos con ellos en murmullos, a veces de muy lejos; pero la distancia deja de existir cuando los conocemos y la conversación permanece sin uno sentirlo. De repente, en un giro del tiempo, regresan y el lenguaje nos acerca como si siempre hubiéramos estado juntos, borrado el intervalo del apartamiento.

César Moheno