Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo de menos es la fecha, no las convocaré sin saber cómo, con quién y por qué: Mas

Marchan miles en Barcelona para exigir elecciones plebiscitarias en tres meses

El modelo del autonomismo está agotado, sostiene Junqueras, líder de Esquerra Republicana

Foto
Manifestantes llamaron a la unidad a los partidos que favorecen la consulta independentista, ayer en en BarcelonaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 31

Madrid, 19 de octubre.

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Barcelona para exigir, tanto al gobierno catalán de Artur Mas como al resto de los partidos políticos que apoyan la consulta soberanista, tres cuestiones: que se recupere cuanto antes la unidad para afrontar juntos el proceso hacia la independencia; que se apoye la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre y que en un plazo no mayor de tres meses se celebren elecciones plebiscitarias para que se escuche la voz de la sociedad catalana.

Esta manifestación es la primera expresión popular desde que el pasado lunes, tras tensa reunión en el Palacio de la Generalitat –sede del gobierno catalán–, el presidente Mas anunció que la consulta no se iba a llevar a cabo tal como estaba prevista.

La Asamblea Nacional Catalana –organización civil que pugna por la independencia de la región– y el movimiento cultural Ómnium convocaron a la manifestación de hoy en Barcelona con el objetivo de mostrar su malestar, a raíz del anuncio de que la votación prevista para el 9 de noviembre no se iba a celebrar en los términos acordados, y que a cambio se realizaría una consulta simbólica con voluntarios y sin vinculación legal.

Esta decisión se adoptó luego de la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la ley de consultas y del decreto de convocatoria, presentado en su día por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que intenta impedir a toda costa cualquier tipo de votación democrática en Cataluña en la que se consulte a la sociedad sobre la independencia. De hecho, la nueva propuesta, amparada por la legislación autonómica en el marco de participación ciudadana, se prevé que también sea impugnada por el gobierno español, que además anunció el envío de más agentes de la policía nacional y del cuerpo de antidisturbios.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, explicó que la marcha tenía tres propósitos: que en un plazo de tres meses será necesario organizar elecciones plebiscitarias para que vote la sociedad catalana. Mostrar, tras una masiva votación, el respaldo del movimiento independentista a la alternativa presentada por Mas el pasado lunes. Y, por el último, que todos los partidos que apoyan la consulta recuperen la unidad.

Apoyaremos esta consulta siempre y cuando el 9 de noviembre sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo. Pedimos al presidente que convoque a elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses, señaló Forcadell.

Los cinco partidos políticos catalanes que apoyan el proceso de la consulta son Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, donde milita el presidente Mas), Unión Democrática de Cataluña (UDC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Iniciativa per Cataluña (ICV) y la plataforma ciudadana CUP.

Tres se han mostrado muy críticos con Mas y su nueva postura: ERC, ICV y CUP; mientras UDC, con la que existe una alianza desde hace más de 15 años, ha manifestado su malestar a tal grado que ya se especula con una eventual ruptura.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien todas las encuestas sitúan como el más votado en los próximos comicios, advirtió que desde el punto de vista de su formación, el modelo del autonomismo está agotado y no hay nada que negociar con el Estado español.

Añadió: “no hay que hacer esperar las cosas buenas, los tiempos se han reducido, estamos muy cerca de unas elecciones que serán decisivas para nuestro país, y hay que demostrar que en Cataluña hay una gran mayoría independentista que debe traducirse también en una gran mayoría parlamentaria.

En el marco del autonomismo no hay cambios, no hay futuro, y es imposible el escenario de un año más dentro del sistema autonómico.

El presidente Mas respondió que la fecha de las elecciones es lo más irrelevante, ya que tan importante como la fecha es saber cómo, con quién, qué y por qué. No las convocaré sin saber esto, advirtió.