Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo se realizó en la zona norte y Tierra Caliente

Militares desarman a policías de municipios guerrerenses

La Policía Federal asume la vigilancia en Ixtapan de la Sal, en el Edomex

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 9

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre.

Elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo entre sábado y domingo para desarmar a los policías municipales de las zonas norte y Tierra Caliente de Guerrero. Además, policías federales asumieron por tiempo indefinido la vigilancia en Ixtapan de la Sal, estado de México, después que militares desarmaron a toda la policía local, incluidos dos mandos, a quienes se investigará por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Fuentes del gobierno de Guerrero dieron a conocer que efectivos militares desarmaron el sábado a los policías municipales de Taxco, en la zona norte, y tomaron posesión del cuartel de la policía. Este domingo permitieron a una parte de los agentes realizar rondines, pero desarmados, y a otros los llevaron a hacer labores de limpieza en las calles.

Casi al mismo tiempo, la Policía Federal desarmó a la municipal de Buenavista de Cuéllar, vecino de Iguala, y se hizo cargo de la seguridad de ese municipio ubicado también en la zona norte de Guerrero.

La mañana del domingo, las fuerzas federales desarmaron, en un operativo conjunto, a los policías municipales de Arcelia, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Zirándaro y Tlapehuala, que colindan con los estados de Michoacán y México, y son considerados entre los más violentos de Guerrero.

En Ixtapan de la Sal, alrededor de las 7 de la mañana, justo en el momento del pase de lista y el cambio de turno en la dirección de seguridad pública municipal, unos 80 elementos del Ejército acudieron a la comandancia y obligaron a los 80 policías, así como a un subdirector y un director de seguridad pública –cuyos nombres no se proporcionaron– a entregar todo su armamento.

Los agentes no podrán salir del municipio, porque deberán estar disponibles en cuanto se les requiera. Además, todas las mañanas deberán acudir a la comandancia al pase de lista. El armamento confiscado será cotejado por autoridades federales, para verificar si algún arma ha sido utilizada en un hecho delictivo.