Capital
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que este medio ya no se usa para marcar casas y robarlas

Al menos 100 detenidos por grafitis ilegales: jefe de SSP

Encabeza Rodríguez Almeida recuperación de espacios en M. Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 34

Los grafitis ya no se usan para marcar casas y robarlas, como se hacía antes en algunas zonas de la ciudad de México, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, al encabezar la jornada de recuperación del entorno urbano en la delegación Miguel Hidalgo.

Agregó que en lo que va del año, se ha detenido a poco más de 100 personas por realizar grafiti ilegal en inmuebles, tanto públicos como privados. Por ello, dijo, la policía capitalina ha reforzado los patrullajes para evitar que los grafiteros pinten dibujos o leyendas sin el consentimiento de los propietarios de los inmuebles.

El jefe de la policía capitalina, quien acudió a la calle Gaviota, entre Anillo Periférico y avenida Observatorio, en la colonia Tacubaya, dio comienzo a los trabajos de recuperación de fachadas afectadas con ese tipo de expresiones callejeras.

Rodríguez Almeida aclaró que la unidad antigrafiti de la SSPDF no va en contra del arte urbano, que es un tipo de comunicación que se plasma por medio de murales o ideas con expresiones juveniles.

Dijo que el grafiti ilegal expone “códigos de comunicación delincuencial y la delimitación del territorio; en ocasiones, de grupos delictivos. Sin embargo, dijo, se verifica que ya no se cometan delitos mediante su utilización como señal.

El titular de la SSPDF destacó el trabajo de la unidad antigrafiti, cuyos elementos han realizado 275 acciones nocturnas para detectar ese delito. De igual manera, se ha beneficiado a 3 mil 120 jóvenes con cinco pláticas de arte urbano.

Además, aseguró, se han dado 226 pláticas en escuelas públicas y privadas, a las cuales han asistido 74 mil alumnos, y se han realizado siete megamurales, por lo que, de esta manera, se han decorado 16 mil 282 metros cuadrados de muros, y se ha fomentado el arte urbano con espacios para fomentar la libertad de expresión.

Al acto asistieron los subsecretarios de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez, entre otros.