Economía
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corren a Neumann de Seduvi; lo acusan de corrupto

El nuevo fondo petrolero

La mansión

F

inalmente el Gobierno del Distrito Federal decidió correr a Simón Neumann de Seduvi. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos años, fueron frecuentes las acusaciones por corrupto. Formó o formaba parte de una compañía constructora. Tenía lazos –según las acusaciones– con el sector inmobiliario. Neumann permanecerá en el equipo de gobierno, pues fue nombrado asesor especial para el seguimiento de los Centros de Transferencia Modal, una decisión inexplicable que causó escozor. En su lugar fue designado Felipe de Jesús Gutiérrez, quien se desempeñaba como asesor de Miguel Ángel Mancera y fue director general de Desarrollo Urbano entre 2006 y 2010. Organizaciones de vecinos de la ciudad de México inconformes con el modelo desarrollador impuesto por Seduvi no tienen muchas esperanzas de que las cosas cambien. Lo importante es que se cambie el modelo de ciudad, que no se siga con el mismo capricho, dice Mary Tere Ruiz, integrante de La Voz de Polanco. Para otro de sus miembros, Armando Cuspinera, se trata de un movimiento completamente electoral, pues ya no podían sostener a este señor ahí, estaban pagando un precio muy caro. Cuspinera comenta que Neumann se había enemistado con los vecinos de toda la ciudad, pero la animadversión de la gente va más allá del titular de la Seduvi. Por su parte, la red Vecinos Unidos expresó, mediante un comunicado, que el proyecto del Distrito Federal no se modifica con el simple relevo de Simón Neumann, como tampoco se resuelve la violación a los usos de suelo y construcciones irregulares que han proliferado en la ciudad, además de las afectaciones al patrimonio familiar, arquitectónico, histórico y cultural que han sufrido los capitalinos durante la presente administración. Mary Tere Ruiz afirma: lo queríamos fuera completamente del gabinete. Nos parece más de lo mismo.

El fondo petrolero

A partir del primero de enero de 2015 será el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo el encargado de recibir y administrar todos los ingresos del Estado mexicano por la producción del petróleo, el gas natural y demás hidrocarburos, excluyendo los impuestos. Trajeron el modelito de Noruega y lo quieren adaptar a México, sólo que en el país nórdico hay tolerancia cero a la corrupción. Ayer se llevó a cabo la instalación de su comité técnico, que está integrado por tres representantes del Estado: Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Por cuatro miembros independientes nombrados por el presidente de la República y aprobados por el Senado: Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del ITAM; Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la primera sesión ordinaria del comité se nombró a Julio Alfonso Santaella Castell como coordinador ejecutivo del fondo, y a Jorge Isaac Luna Navarrete como contralor interno. Como secretario del comité a Humberto Enrique Ruiz Torres, y a Erik Mauricio Sánchez Medina como prosecretario. Mauricio Herrera Madariaga fue nombrado delegado fiduciario especial.

Aparte de que está por verse el resultado de este nuevo aparato burocrático, cabe comentar que se colaron personajes cuestionables. Uno es Reyes Heroles, quien en el gobierno de Fox inventó la entelequia Transparencia Mexicana, que curiosamente nunca ha informado con transparencia de dónde vienen y cómo se emplean los recursos que recibe. Otro es Luis Téllez. A ver si con el tiempo no repite la frase que lo hizo famoso: “Salinas se robó la mitad de la partida secreta…” Sólo que en vez de Salinas serán otros nombres, y en lugar de la partida secreta será el fondo.

@Vox Populi

Asunto: ¿volver o no volver?

El viernes 10 de octubre escuché tu comentario: ¿Cómo se verán los 60 millones de pobres desde el avión presidencial?, en el programa de Carmen Aristegui. Es indignante ese gasto cuando hay tanta pobreza, tantas necesidades en muchas aspectos: crear fuentes de empleo a jóvenes recién egresados o a los que sin tener formación escolar quieren trabajar de manera formal; mejores sueldos a quienes realmente trabajan y sostienen al país pagando muchos impuestos; mejores servicios médicos; apoyo a instituciones educativas (UNAM, Politécnico, normales en cualquier entidad federativa, escuelas rurales –primarias y secundarias– y escuelas de las ciudades, que les falta mucho mantenimiento; mejoras y buen mantenimiento al transporte público, etcétera, etcétera. He tenido la oportunidad de estar en España, con familiares y amigos, que ya tienen varios años viviendo aquí. Acá tampoco cantan tan mal las rancheras, pero he observado que no hay tanta inseguridad como allá. Yo estoy por ir a México, pero me causa nerviosismo. ¿Sería bueno posponer el viaje o no habrá tanto problema como escucho en las noticias?

A.C.

R: Si te apellidaras Bailleres, Hank, Larrea o Azcárraga, podrías regresar con tranquilidad. No hay mejor país en el mundo que éste. Pero no te apellidas así. Mejor piénsalo dos veces.

Twitter

El partido debe cambiar: Navarrete.

El PRD rechaza pedir la renuncia de Aguirre.

#congruencia

@zepecaos

Ahora entiendo la ausencia de la @CNDH en #Ayotzinapa y #Tlataya... Plascencia estaba muy ocupado construyendo mansión.

@MariluHerrera

Estudiantes de Harvard, MIT y Berkeley protestan por desaparición de normalistas http://bit.ly/1tFOo6X

@Pajaropolitico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa