Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ausencia de justicia, el problema nacional

L

a sociedad mexicana indignada, abrumada de dolor y vergüenza, exige al gobierno de la República y directamente al presidente Enrique Peña Nieto la localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como información total y veraz de lo acontecido. Han pasado 24 días de angustia sin ninguna explicación creíble de las autoridades; no estamos dispuestos a esperar ni un día más.

El problema del país es la total falta de justicia y el hambre de más de 30 millones de mexicanos, no la reforma energética, ni la entrega del petróleo a las compañías extranjeras que tanto dañaron a nuestro país. Exigimos de inmediato una explicación completa y verdadera. Ya basta de mentiras.

Fernando Canales Lozano

Consejeros de la UNAM sobre estudiantes de Ayotzinapa

Contra la violencia y en defensa de las libertades democráticas. Como universitarios condenamos el clima de violencia e incertidumbre que impera en el territorio nacional. Estamos convencidos de que el diálogo en la diversidad y los acuerdos emanados desde la diferencia son el eje democrático que debe dar rumbo a la vida cívica y política del país.

Expresamos nuestra profunda indignación por la desaparición forzada de los 43 compañeros estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Por ello exigimos enérgicamente la presentación de todos ellos con vida y el castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión.

Es en estos momentos cuando la UNAM debe preservar su esencia, es decir, la educación, la investigación y la difusión de la cultura, elementos fundamentales que contribuyen a combatir las desigualdades e injusticias por las que atraviesa el país.

Consejeros universitarios alumnos: Rodolfo Iván Cruz Méndez, Sergio Ordóñez Velázquez, Alonso Alejandro Hernández Chávez, Luis Miguel Sandoval Báez, Bertha Denisse Martínez Guzmán, Carlos Alberto Martínez Velázquez, José Alfredo Martínez Pérez, Montserrat Alexia Itzayana Ortiz Luna, Luis Miguel Rodríguez Rodríguez, Vania García Hernández, Víctor Jesús Martínez Botello, Viridiana Martínez Estrada y 21 firmas más

Académicos se pronuncian por normalistas

Los que suscribimos, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestamos nuestra indignación por el crimen de Estado perpetrado contra los normalistas de Ayotzinapa. Exigimos el inmediato retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y el castigo a todos los autores materiales e intelectuales de estos hechos, así como detener la represión y criminalización de las luchas sociales en el país.

Nayar López, Sergio Varela, José María Calderón, Raquel Sosa, Elvira Concheiro, Arturo Chávez, Claudia Bodek, Verónica López, Benjamín Arditi, Carlos Imaz, Rosa María Larroa, Arturo Santillana, Mina Navarro, Mónica Guitián, Teresa Castro, Francisco Olsina, María Esther Navarro, Omar Cano, Gabriel Rodríguez, Rodian Rangel, Alfredo Andrade, Alma Iglesias, Maritza Islas, Martha Guzmán, Blanca Solares, Claudia Loredo, Silverio Chávez, Sandra Oceja, Juncia Avilés, Iván García Gárate, Mercedes Ramos, Marcela Meneses, Ana Patricia Sosa y 41 firmas más

Pide que pongan a funcionar ventiladores del Metro

Gabriela Karem Loya Minero, gerente de atención al usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro: me permito solicitarle, y casi suplicarle, que los ventiladores de los vagones del Metro sean encendidos. Esta es una súplica de todos los usuarios que a diario sufrimos las temperaturas que se registran ahí, de casi 40º C.

Nos dirigimos a los jefes de estación (cuando por casualidad encontramos a uno) para solicitarles que prendan los ventiladores; incluso lo hacemos directamente con los conductores, quienes en forma agresiva nos contestan que si por cinco pesos queremos también ventilación, o que no funcionan (¿?), o que es una instrucción del sindicato, etcétera.

Algún día dese una vuelta para que se percate de esto. No es posible que con los 950 millones de pesos que ingresan mensualmente a este sistema (por boletaje) no se puedan arreglar o cambiar tan importantes equipos.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Indignante iniciativa de ley de aguas

Nos causa mucha indignación saber que, con un retraso de casi dos años, la iniciativa de Ley General de Aguas presentada recientemente ante el Congreso de la Unión por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (si es obligación del Congreso legislar, ¿por qué la presentan éstas?) diga en su artículo 18 fracción XXIII: Son facultades y obligaciones de los municipios concesionar de manera total o parcial la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y de saneamiento...

¿Acaso la amarga experiencia de nuestros compatriotas de Coahuila, que sufren la privatización del agua, no es suficiente para entender que los derechos humanos no son compatibles con privatizar el vital líquido? ¿No es preocupante la privatización del servicio de agua potable en Puebla, donde las deudas por no pagarlo a tiempo pueden llevar a embargar la casa de los ciudadanos y otras propiedades? ¿Le interesa realmente al actual gobierno respetar y hacer respetar los derechos humanos en materia de agua?

Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, AC, e integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida

Invitaciones

Conferencia sobre represión de Estado y Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Jesús Salmerón, Guerrero, ancestral represión de Estado y el caso Ayotzinapa, este martes 21 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Charla sobre el Estado del bienestar

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Echegaray, Naucalpan, invitan a la reflexión La aniquilación del Estado de bienestar, con Aurora Flores Olea, este martes 21 de octubre, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Emilio Sánchez y Luz María