Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: optimismo oficial

Más inflación, menos salario

La CIDH desnuda al gobierno

A

seguran las voces oficiales que la economía se encuentra en recuperación, y cerraría el año en expansión, por mucho que los organismos internacionales adviertan sobre el debilitamiento del de por sí endeble panorama internacional.

Lo que no va en línea con ese optimismo es el resultado más reciente del ahorro de los mexicanos, pues de acuerdo con la Cámara de Diputados, y con base en la información de la Consar, al cierre de septiembre pasado las Afores administraron recursos por 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, monto inferior en 18 mil 286 millones al reportado en agosto, con lo que el descenso nominal fue de 0.79 por ciento y lo ubica en un nivel similar al de julio de 2014.

Los analistas de San Lázaro dicen que dicha baja se explica por la mayor aversión al riesgo por los inversionistas y la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el ciclo de alza en las tasas de interés, dada la recuperación en algunas variables de la economía estadunidense.

Otro elemento que no coincide con el citado optimismo es que si la inflación avanza, el poder adquisitivo de los mexicanos lo hace en sentido contrario. En San Lázaro advierten que al cierre del mes pasado el incremento mensual del índice nacional de precios al consumidor fue de 0.44 por ciento, proporción superior a la del mismo mes de 2013 (0.38).

Tal incremento derivó, principalmente, del aumento en los precios de los productos agropecuarios (carne de res, jitomate y cebolla); los relativos a la educación (en todos sus niveles) y las mercancías no alimenticias(automóviles). La inflación no fue mayor gracias al descenso en el precio deotros servicios que no forman parte de la canasta básica.

En septiembre, apuntan los analistas de la Cámara de Diputados, los precios al consumidor registraron un aumento anual de 4.22 por ciento, mayor al de igual mes de 2013, cuando crecieron 3.39 por ciento, con lo que hilaron su quinta alza consecutiva; aunque fuemenor a su máximo reciente alcanzado en enero de 2014 en 4.48 por ciento.

Así, la inflación se alejó de la meta establecida por el gobierno federal (3 ciento anual), y se situó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México.

Por lo que hace a la canasta básica, el incremento en septiembre fue de 0.25 por ciento, contra 0.3 por ciento en el noveno mes de 2013. Sin embargo, en términos anuales el crecimiento fue de 4.99 por ciento, mayor a 4.47 que registró un año atrás. El precio de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, reportó avance mensual de 0.96 por ciento, tres veces más que en septiembre de 2013, y una variación anual de 6.14 por ciento, contra 2.7 por ciento doce meses antes. Con la información de septiembre de 2014, la inflación general anual promedio fue de 4.15 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que implicó un repunte frente al 3.59 por ciento registrado en el segundo trimestre.

Por otro lado, los analistas de San Lázaro destacaron que de acuerdo con los más recientes resultados arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía, la economía se encuentra en recuperación y se anticipa una expansión para los próximos meses, pues con datos de agosto de 2014, el indicador, cuya función es anticipar la posible trayectoria del estado general de la actividad económica, se situó en fase expansiva.

El desempeño del indicador coincidente fue consecuencia de la marcha diferenciada de sus componentes: el indicador del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el de las ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el de la actividad industrial se localizaron en fase deexpansión; en tanto, el indicador de las importaciones totales y el de la actividad económica mensual se situaronen fase de recuperación. En contraste, la tasa de desocupación urbana se encontró en fase de recesión.

Por otra parte, el indicador adelantado se situó por segunda vez en fase de expansión, al tener valor de 100.23 puntos en julio y aumentar 0.13 puntos. Con información oportuna para el octavo mes, dicho indicador se posicionó una vez más en fase de expansión al presentar una cifra de 100.37 puntos y elevarse 0.14 puntos.

Según los analistas de San Lázaro, para septiembre del presente año se previó que continuara la recuperación, dado que, con información oportuna para ese mes, el índice de confianza del productor, componente complementario del Sistema de Indicadores Cíclicos, se situó por sexta vez consecutiva en fase de recuperación al presentar un valor de 99.73 puntos y aumentar 0.14 puntos; asimismo, el índice de la confianza del consumidor se ubicó, por séptima ocasión, en fase de recuperación al registrar un valor de 99.55 puntos y aumentar 0.05 puntos. Adicionalmente, en el noveno mes del año, se observó mayor generación de empleos formales”.

En julio del presente año la inversión fija bruta total tuvo un incremento anual de 3.1 por ciento (contra un descenso de 0.20 por ciento en el mismo mes de un año atrás), lo que implicó su tercera alza consecutiva.

Sobresale el repunte de la inversión en construcción que logró avanzar 2.35 por ciento luego de la caída de 6.52 por ciento en el séptimo mes de 2013. Por su parte, en agosto, la actividad industrial aumentó 1.4 por ciento anual, influida también por la recuperación de la industria de la construcción, subió 4.5 por ciento anual y sumó tres meses consecutivos con crecimiento, dejando atrás 18 meses en terreno negativo.

El que se mantiene a la baja es el consumo interno, muestra de lo cual es que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales notificó que en septiembre pasado las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación registraron un decremento nominal de 2.1 por ciento anual y una caída real de 6.06 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Si alguien cree que Ayotzinapa y Tlatlaya no desnudaron al gobierno mexicano (en sus tres niveles), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó de hacerlo: ayer denunció el crecimiento alarmante del número de niños desaparecidos en México, y de aquellos que son reclutados por criminales, mutilados o asesinados. Pese a ello, el Estado no ha proporcionado cifras al respecto.