Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos solidarizamos con familiares: Beltrones

El caso Iguala llegará a la glosa del Informe: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó enviar un conjunto de preguntas al gobierno federal para continuar con la glosa del segundo Informe presidencial, y el Partido de la Revolución democrática (PRD) anticipó que incluirá interrogantes relacionadas con el asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca en San Lázaro, dijo que entre las preguntas que presentará su grupo están por qué los militares del destacamento en Iguala no atendieron los llamados de auxilio que les hicieron normalistas mientras huían de la agresión armada.

‘‘No queremos que suceda como en otros hechos, entre éstos Acteal y Aguas Blancas, en los que no se hace justicia’’, dijo el legislador perredista.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que en un país civilizado, con todos los esfuerzos que se han hecho en materia de derechos humanos, es inadmisible que no se cuente con información sobre el paradero de 43 normalistas a tres semanas de su desaparición.

‘‘Lo más importante es que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos. Entendemos y nos solidarizamos con el drama que viven las familias que no han visto a sus hijos desde hace más de 20 días’’, dijo.

Beltrones resaltó que encontrar con vida a los alumnos es lo que ha buscado el gobierno federal desde ‘‘el momento que acudió en ayuda de las autoridades estatales, las cuales habían sido incapaces de dar una respuesta al respecto’’.

Antes, Alonso Raya insistió en que en el PRD ‘‘no somos cómplices ni tapaderas de nadie’’, y que es interés del partido que se esclarezca el crimen. ‘‘No queremos que suceda lo mismo que con Acteal, Aguas Blancas y otras masacres, que se pide licencia de quienes gobernaron, pero no se hace justicia’’.

Sostuvo que si la Procuraduría General de la República cuenta con elementos para definir quiénes son responsables, debe presentarlos y someterlos a proceso. ‘‘No planteamos encubrir a nadie, pero si la propia PGR considera que el gobernador (Ángel Heladio Aguirre Rivero) es un obstáculo para la investigación, que lo plantee con toda claridad y abiertamente’’, resaltó el diputado.