Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sacerdote acude a la Seido, pero se niegan a recibirle escrito

Solalinde: ahora me dijeron que los 43 normalistas fueron quemados
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde acudió a la PGR, pero no compareció ante la Seido porque no estaba el titular, Rodrigo ArchundiaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 6

El sacerdote Alejandro Solalinde no pudo comparecer este lunes ante agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, no se encontraba en las instalaciones de la dependencia al momento en que el presbítero acudió a comparecer.

Unos 20 minutos después de que ingresó a las instalaciones de la Seido, Solalinde salió con el escrito que pretendía entregar a los fiscales que realizan la investigación sobre los ataques y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

No me quisieron recibir el escrito, dijo Solalinde, desconcertado, al salir de las instalaciones de la PGR.

Agregó que el próximo jueves hará un nuevo intento de comparecer verbalmente o por escrito ante los fiscales de la Seido.

A su llegada a la dependencia, en una breve entrevista, Solalinde comentó que cuatro personas se le acercaron en días pasados para informarle que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados, varios de ellos vivos, y agregó que los datos precisos de estos testigos los proporcionará exclusivamente a las autoridades de la Seido.

Desde el primer momento supe que algunos de los muchachos fueron atacados dos veces con armas de fuego como si fueran un ejército; fueron heridos y otros cayeron muertos, indicó.

La primera información que me dieron fue que algunos fueron quemados en el curso de la semana. Ayer mismo me comentaron que no eran unos cuantos, sino que fueron todos, aseguró.

El sacerdote escuchó más testimonios de las familias de las víctimas el pasado domingo en la Basílica de Guadalupe, adonde acudieron a escuchar una misa dedicada a los normalistas desaparecidos.

“Yo aproveché el tiempo para platicar con las personas… la gente tiene miedo, pero asegura que los 43 fueron llevados, algunos heridos, los hicieron caminar hasta un lugar donde sucedió eso (fueron quemados)”, refirió.

Más tarde, la PGR informó que “este lunes a las 11:25 de la mañana se tuvo comunicación vía mensaje con el asistente personal de Alejandro Solalinde, al cual se le pidió que dado que el procurador habría de atender a los familiares de los jóvenes no localizados de Ayotzinapa, en la ciudad de Acapulco, pudiera tener la posibilidad de cambiar la fecha para este encuentro para el día jueves a las 12:14.

“A las 12:03 de la tarde del día de hoy, el asistente personal contestó: ‘de acuerdo, sólo esperamos que nos indique la hora’. Por esta razón, dado que no se esperaba su llegada a esta procuraduría, y al no encontrarse en la agenda, a las 14:55 horas, cuando se registró su ingreso, antes de cinco minutos refirió que ‘no tenía tiempo para esperar, ya que traía todo por escrito’, por lo que se retiró del lugar”.

Por la noche, el sacerdote Solalinde escribió en su cuenta de Twitter: Amig@s reporteros vieron cómo no recibieron mi escrito. Ahora la PGR responde con un comunicado y con mentiras.