Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La idea de AN complementa una sugerencia de Peña, afirma el PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 14

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su grupo legislativo en la Cámara de Diputados celebraron la propuesta del PAN de constituir un sistema nacional anticorrupción que –señalaron– acompaña a la iniciativa presidencial de constituir una fiscalía anticorrupción, y convocaron a ese partido a una mesa de trabajo para estudiar de inmediato su idea.

Es sumamente aceptable esa propuesta e invitamos al PAN a conocer sus documentos específicos, si es que existen, y que esta mesa mínimamente considere a las otras fuerzas políticas, señaló el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de que la dirigencia panista y sus grupos en el Congreso plantearon la idea de integrar un sistema nacional contra la corrupción, Beltrones refirió que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reglamentar la reforma a la Constitución en materia política, relacionada con crear la fiscalía general de la República y que en ésta integre una fiscalía anticorrupción.

Recordó que la minuta enviada por el Senado modificó a tal grado la iniciativa presidencial que proponía una comisión anticorrupción, que generó un órgano distinto y sin que éste contara con atribuciones mínimas, como integrar una averiguación previa o ejercer acción penal.

Mientras, en un mensaje de medios, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que el proyecto panista enriquecerá la discusión sobre la fiscalía de referencia.

Los diputados encabezados por Manlio Fabio Beltrones están listos para hacer el trabajo que les corresponde. El PRI va con todo para combatir cualquier fenómeno contra la ética y relacionado con la corrupción, expresó.

El dirigente priísta coincidió en que una mesa de trabajo será el espacio idóneo para discutir la iniciativa presidencial y la propuesta del blanquiazul. Ese tipo de discusión, abundó, dejaría satisfechos a los ciudadanos y a los partidos sobre el alcance de una instancia que combata la corrupción.