Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se piensa en un tumor maligno en ese grupo de edad: experta

En menores de 40, mayor riesgo de detección tardía de cáncer de mama

Además, las secuelas son más severas para las más jóvenes, alerta

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 39

Alrededor de 20 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres menores de 40 años, lo cual incrementa el riesgo de la detección tardía. En ese grupo de edad, los médicos no piensan en la posibilidad de un tumor maligno, advirtió Felicia Knaul, directora de la asociación Tómatelo a Pecho. La falta de previsión y planeación expone a estas pacientes, además, a secuelas aun más severas que en mujeres de mayor edad, advirtió.

Entre otras, dijo, está cancelar la posibilidad de tener hijos e incluso pareja a causa de los tratamientos de quimioterapia y la cirugía con la que pierden uno o ambos senos.

La especialista, sobreviviente de cáncer de mama, advirtió también sobre la carencia de atención a la salud sexual de las afectadas. Éste tampoco es un tema que aparezca en la agenda pública, a pesar de que se trata de un aspecto fundamental en la vida de cualquier individuo.

Luego de un tratamiento contra el cáncer, las pacientes se enfrentan a una serie de secuelas, entre ellas que los medicamentos provocan pérdida del deseo sexual, así como sequedad e irritación vaginal. Para cada problema existe una solución, pero son desconocidas para las mujeres, afirmó Knaul.

Tómatelo a Pecho organizó el seminario internacional Mujer joven y cáncer de mama: retos y respuestas, en el que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que aunque existen avances en México para atender esta enfermedad, hay varios retos pendientes, entre ellos ampliar la cobertura para detectar oportunamente el padecimiento.

Dijo que la meta de esta administración es que 30 por ciento de las mujeres mayores de 40 años se realicen la mamografía, con la cual es posible identificar a tiempo alguna alteración, ofrecer tratamiento médico y lograr la curación.

El foro se efectuó como parte de las actividades del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. En el seminario, que congregó personal de salud de varios estados, la investigadora también señaló la necesidad de incluir en la cobertura universal de salud los servicios médicos que requieren las sobrevivientes para recuperar completamente su salud y favorecer su reincorporación a sus actividades.

Al respecto, la secretaria de Salud mencionó que como parte de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se han invertido mil 800 millones de pesos en la atención de 10 mil mujeres. En cuanto a la detección oportuna, informó que en los pasados dos años el número de mastógrafos aumentó de 500 a 700.

En el país viven entre 16 y 17 millones de mujeres mayores de 40 años y sólo se cuenta con 280 radiólogos certificados en la realización e interpretación del estudio, señaló Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología. Éste es uno de los obstáculos para lograr mayor cobertura, y también está la falta de información sobre la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos y se autoexploren a fin de detectar alguna anormalidad.