Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone desvincularlo del pago de multas y crear la unidad de cuenta de la ciudad de México

Entrega Mancera dos iniciativas para desindexar el minisalario

La nueva forma de cobro tendría un valor inicial de 67.29 pesos

Se actualizaría con base en la inflación que reporte el Banco de México

Defiende en foro del Senado sus planteamientos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó ayer en el foro Salario, productividad y formalidad, organizado por el Senado. Estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Emilio Gamboa; el presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa; el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, y el coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de ley por medio de las cuales busca desvincular el salario mínimo del cobro de multas, tarifas, cuotas y pagos, entre otros conceptos, contenido en los ordenamientos legales locales, y en su lugar utilizar la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX), la cual tendría un valor inicial de 67.29 pesos y se actualizaría con base en la inflación estimada cada año por el Banco de México.

En la iniciativa de la ley de la unidad de cuenta de la ciudad de México se señala que ésta será el parámetro de referencia en las leyes y códigos locales vigentes para la determinación de sanciones y multas administrativas, así como de los montos que recibirán los beneficiarios de los programas sociales.

Al reunirse con representantes de Los Ángeles y Chicago, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que presentó a la Asamblea Legislativa la iniciativa para desindexar el salario.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, explicó que se consideran reformas a 50 leyes y cuatro códigos para sustituir el salario mínimo precisamente por la unidad de cuenta de la ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, adelantó que existe consenso entre los legisladores para dar luz verde el próximo mes a las iniciativas enviadas por el jefe del Ejecutivo local, es decir, antes que el paquete económico 2015.

Por otra parte, al participar en el foro Salario, productividad y formalidad, organizado por el Senado, Mancera Espinosa defendió su propuesta y puntualizó que “no es un tema de paternidades, sino un tema de México; todos debemos –estoy seguro– sumar esfuerzos”.

Recordó que en el país hay 40 años de rezago salarial y 7 millones de personas ganan un salario mínimo.

Un primer paso para mejorar ese ingreso, abundó, es que no sea ya referente para el pago de multas y el otorgamiento de créditos hipotecarios, hay que desindizar el salario mínimo. Hay consenso en ello, aseguró; hay que regresarle el espíritu que planteó en su momento el legislador, hay que devolverle la tarea que tiene respecto de la clase trabajadora y desvincularlo no sólo de esa unidad de cuenta, sino de todas las implicaciones políticas y económicas que se le han atribuido.