Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de enero se dedicará a nuevos proyectos, indicó en el comunicado a la bolsa

Téllez deja la BMV; se incorpora al fondo de ingresos petroleros

El actual miembro del consejo de administración de la trasnacional Sempra Energy fue hallado culpable de daño moral contra Grupo Salinas, aunque impugnó el fallo y sigue en litigio

Foto
El ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez se incorporó el lunes formalmente como consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad. Ha sido representante en México del fondo de inversiones Carlyle, con intereses en la industria militar y energéticaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 31

Un día después de su incorporación como consejero del fondo que gestionará los ingresos petroleros, Luis Téllez Kuenzler anunció este martes su retiro, a partir de enero próximo, como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), posición en la que adoptó una nueva regulación para el mercado, introdujo cambios tecnológicos y enfrentó una demanda de uno de los grupos empresariales de mayor influencia en el país.

El argumento de Téllez, según comunicó la BMV, es que a partir de enero ocupará su tiempo en nuevos proyectos. Ante esa perspectiva, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes optó por retirarse de la presidencia del consejo de administración y como director general de la bolsa, mercado financiero que maneja cuentas con valor de 8.6 billones de pesos, alrededor de 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, actualizados al primer trimestre de este año, los últimos disponibles.

Apenas el lunes pasado Téllez Kuenzler, quien además de presidente de la BMV ejerce como miembro del consejo de administración de la trasnacional de la electricidad Sempra Energy, se incorporó formalmente como consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad. Este es un mecanismo, creado como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno y aprobada por el Congreso, que se encargará de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la producción de petróleo, gas natural y demás hidrocarburos, excluyendo los impuestos.

Téllez Kuenzler enfrenta un litigio con el Grupo Salinas, presidido por el empresario Ricardo Salinas Pliego y que controla Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otros negocios.

El origen del conflicto, por el que Téllez fue demandado por el Grupo Salinas por daño moral, fue una decisión adoptada por un comité de la bolsa en abril de 2012 de excluir al Grupo Elektra de las acciones que forman parte del índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal indicador del comportamiento del mercado, y que incluye las acciones con mayor bursatilidad, es decir, las que más se intercambian.

Las empresas incluidas en el IPC son consideradas las que pueden aportar mayor valor a los inversionistas y, por tanto, son de las más demandadas, una especie de élite del mercado. Al salir del IPC, el valor de los títulos de Elektra se desplomó. En los primeros cinco meses de 2012 –el cambio del índice fue hecho en abril– el valor del total de las acciones de Elektra en la BMV se había depreciado en 208 mil 200 millones de pesos, lo que implicaba una pérdida de valor de 62 por ciento respecto del cierre de 2011. El Grupo Salinas achacó a la decisión de excluir a la compañía del IPC la caída en el precio de los títulos y ese fue el origen de la demanda por daño moral que ese consorcio presentó contra Téllez Kuenzler.

Téllez fue hallado culpable de daño moral por el juez vigésimo séptimo de lo civil del Distrito Federal. El presidente de la BMV impugnó ese fallo. Sin embargo, en noviembre de 2013 la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal rechazó, por infundada, la apelación de Téllez, con lo que se confirmó en segunda instancia la demanda por daño moral. El sentenciado llevó su caso a las instancias federales, donde está en proceso de resolución.

Téllez comenzó su gestión al frente de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo de 2009. Antes fue secretario de Comunicaciones y Transportes en un tramo del sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), cargo al que renunció después que se hizo pública una grabación en la que aseguraba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se había robado la mitad de la partida secreta, una asignación de recursos que en ese tiempo tenía la Presidencia y de la cual no daba cuentas al Congreso.

Fuera del sector público, Téllez ha sido el representante en México del fondo de inversiones Carlyle, con intereses en la industria militar y energética, y actualmente es miembro del consejo de administración de Sempra Energy.

Téllez expresó al consejo de administración (de la BMV) que desde el inicio de su gestión ha sido un honor dedicarse a promover el mercado de valores, a generar valor a la empresa y a velar por los intereses del Grupo BMV, lo cual le llena de orgullo y satisfacción, de acuerdo con un comunicado de la BMV. El directivo, añadió el comunicado, manifestó sus mejores deseos de que el cambio sea un hito en el proceso continuo de modernización y expansión de las actividades bursátiles.

El consejo de administración reconoció de forma unánime los logros de la gestión de Téllez y su liderazgo, al encabezar los esfuerzos institucionales con gran visión y talento, en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos, de impacto para los negocios del Grupo BMV.