Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasplante de células del olfato hace caminar a paralítico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 2

Londres, 21 de octubre.

Un exitoso trasplante de células extraídas de la cavidad nasal a la médula espinal permitió a un paralítico volver a caminar tras permanecer inmóvil a causa de lesiones sufridas en la espalda hace cuatro años.

Se trata del primer procedimiento quirúrgico de este tipo, realizado por cirujanos de Polonia en colaboración con científicos británico. Sus resultados son una primicia mundial.

Darek Fidyka, de 40 años, quedó paralizado en 2010 tras ser agredido en la espalda con una arma blanca que le perforó la médula espinal, pero gracias al trasplante y la rehabilitación física posoperatoria pudo ponerse en pie y caminar, con ayuda de una andadera.

Para lograrlo se utilizaron células especiales que son parte de olfato, las cuales permiten la renovación continua de las fibras nerviosas en ese sistema, explican los especialistas en su informe, publicado en la revista Cell Trasplantation.

Procedimiento

Se realizaron dos operaciones; en la primera, los cirujanos quitaron uno de los bulbos olfativos del paciente e hicieron crecer las células en cultivo.

Dos semanas después trasplantaron las células –alrededor de 500 mil– en la médula espinal dañada, con cerca de 100 microinyecciones encima y por debajo de la lesión, donde posteriormente colocaron cuatro tiras delgadas de tejido nervioso tomadas del tobillo del paciente.

Los científicos indican que las células proporcionaron una vía que permitió la renovación de fibras por encima y debajo de la lesión y con los injertos se reconstruyó la médula.

Antes del tratamiento, Fidyka había estado paralizado casi dos años, sin señales de recuperación a pesar de muchos meses de fisioterapia intensiva.