Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Postura de la Unisur sobre los normalistas de Iguala

E

studiantes y profesores de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), institución creada por los pueblos originarios de Guerrero, condenamos enérgicamente los hechos en los que murieron tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y otros 43 se encuentran desaparecidos: nos solidarizamos con sus familiares y exigimos su presentación inmediata.

En la Unisur creemos indispensable ampliar los espacios de participación democrática, que posibiliten que la sociedad decida sobre sí y sobre lo que considera mejor para su sustento material y social. El apoyo, respeto y fortalecimiento de las instituciones de educación pública son fundamentales en esta tarea.

Garantizar el derecho a la educación, consagrado constitucionalmente, no sólo abona en la formación ciudadana en los valores democráticos y de participación política; también enriquece el desarrollo cultural y científico de toda nación.

Dr. José Joaquín Flores Félix, rector de la Unisur. Profesores: René David Benítez Rivera, Hugo Villafuerte Alcántara, José Alberto Benítez Oliva, Gustavo Nava Olvera, Gabriela Vargas Flores, María del Rosario Pacheco Torres y 10 firmas más

Se suman al Día de Acción global por Ayotzinapa

Trabajadores del Stunam nos sumamos al Día de Acción Gobal por Ayotzinapa exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el gobierno, lo que configura un delito de lesa humanidad; el castigo a los responsables materiales e intelectuales a todo nivel, así como del artero ataque y asesinato de seis más y de los alrededor de 25 heridos, algunos de ellos graves, ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre por parte de las fuerzas policiacas municipales, bajo la comisión u omisión del gobierno estatal y federal, lo que constituye un crimen de Estado.

Convocamos a nuestros compañeros de Alianza Democrática y Cosire del Stunam a asistir a la Marcha del 22 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF a las 18 horas.

Adrián Pedrozo Castillo, Benito Cristóbal Ortiz, Mary Carmen Larralde Hurtado, y 5 firmas más

ENSM apoya protesta nacional

El ataque a nuestros compañeros de Ayotzinapa es la expresión más aberrante de una política oficial que busca liquidar al normalismo, por considerarlo un estorbo a sus planes educativos privatizadores. Las normales están en el abandono presupuestario y nos han arrebatado nuestros derechos como futuros maestros con la contrarreforma educativa de Peña Nieto.

Ante la falta de recursos, los normalistas salen a las calles a buscar el apoyo del pueblo, como sucedió el 26 de septiembre, cuando un contingente fue atacado por policías municipales y paramilitares, con saldo de 5 asesinados, 20 heridos y 43 desaparecidos, cuyo paradero se ignora.

Sólo con la movilización podremos lograr el castigo de los responsables materiales y políticos del asesinato de nuestros compañeros y la presentación con vida de los desaparecidos. Por ello, los estudiantes de la Escuela Normal Superior de México nos sumaremos este 22 y 23 de octubre al paro nacional de 48 horas y participaremos en la marcha de este miércoles.

Asamblea estudiantil de la ENSM, Sulem Estrada

Paro activo de alumnos del Cinvestav, por los desaparecidos

Los estudiantes del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, nos sumamos a las manifestaciones convocadas por la asamblea interuniversitaria respecto de los hechos del 26 de septiembre pasado en Ayotzinapa, Guerrero.

Manifestamos indignación por los 43 estudiantes desaparecidos y los tres asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos de las autoridades municipales y estatales, en contubernio con grupos delictivos locales y el Ejército Mexicano. Nos sumamos a la demanda nacional e internacional por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Condenamos la violencia que vive el país, de la cual ahora los estudiantes son víctimas.

En asamblea provisional de estudiantes del DIE se acordó iniciar un paro activo en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa y con sus familiares para exigir justicia. Dicha acción comenzará a las 12 de la madrugada del 22 de octubre y concluirá a las 23:59 del 23 de octubre.

Asamblea Provisional estudiantil del Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, Aymara Flores

Anticipan 25 días de movilizaciones

Son ya 25 días de dolor, 25 días de extrañarlos, 25 días de indolencia, complicidad y simulación gubernamental. A eso respondemos con 25 días y los que hagan falta para que nos los regresen con vida y para que se haga justicia, se castigue a los culpables y se ponga freno a la oscura noche que vive nuestro país. Por ellos, por nosotros, nos sumamos este 22 de octubre al Día de Acción Global por Ayotzinapa, manifestando nuestro apoyo al paro en las universidades y realizando una jornada de información y reflexión sobre la situación con los niños y jóvenes, padres de familia y docentes de las escuelas de la Uprez.

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Uprez, Jesús Lozano Ruiz

Invitaciones

Morena invita a la marcha de hoy

Los integrantes del colectivo Morena Coyoacán Centro nos manifestamos en apoyo a los compañeros normalistas de Ayotzinapa y nos unimos a su lucha por la presentación con vida de 43 normalistas. Nos vemos en la puerta del Sanborns del Ángel de la Independencia a las 18 horas para clamar: ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y Vladimir Sánchez

Brújula Metropolitana se une a la jornada de solidaridad

Aviso: Brújula Metropolitana se une a la jornada en solidaridad con Ayotzinapa, por lo que hoy 22 octubre suspende su actividad semanal e invita a sumarse a la marcha, a las 18 horas en el Ángel de la Independencia. Agradecemos su comprensión y esperamos su acompañamiento. Laura Nava y Fabián Zavala

Mujeres convocan a mitin

Las mujeres de Morena Distrito Federal convocamos a la marcha en solidaridad con las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. La cita es en la puerta del Sanborns del Ángel de la Independencia a las 18 horas. Quisieron enterrarnos, pero no sabían que somos semilla. Por Morena Mujeres DF: Guadalupe Juárez, Virginia Barrera, Zoia Fernández y Marisela Chávez

Una luz por Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita posponen la reunión de hoy miércoles, 22 de octubre. Les invitamos a que acompañemos la Marcha Una luz por Ayotzinapa que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Los esperamos este miércoles 22 de octubre, a las 18 horas, afuera del Sanborns del Ángel de la Independencia. [email protected]

Lety: 5532714727 Juan José Sánchez: 5532590714 C

Lectura colectiva de Lisístrata

La familia de Enrique González Rojo Ar-thur los invita a la lectura colectiva del poema (novelema) Lisístrata, para celebrar sus productivos 86 años, el miércoles 22 de octubre a las 18 horas en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la esquina de Orizaba y Puebla, colonia Roma.

Guitarra de Guillermo González Phillips Ensamble Coral In Artis, dirigido por José Francisco Grijalva Vega.