Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Téllez sale de la Bolsa; la deja temblando

Peña Nieto le da chamba en el fondo petrolero

Los expendios clandestinos de gasolina

A

trás del cortinaje de la prosperidad de la Bolsa Mexicana de Valores –alentada por el incesante vaivén de los capitales golondrinos, también conocidos como fondos buitre– hay recámaras que guardan secretos, o hechos poco conocidos. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, renunció a su cargo para aterrizar cómodamente en el asiento de consejero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Es una de las entelequias creadas por la reforma energética y su función será concentrar y administrar los ingresos del petróleo y sus derivados. La BMV es una empresa privada, el fondo maneja dinero de los contribuyentes. En su carta de renuncia, Téllez no menciona que la bolsa enfrenta litigios que podrían atribuírsele. Uno de ellos es con el empresario Ricardo Salinas Pliego. En un programa de radio, Téllez hizo algunos comentarios que, según la demanda, provocaron la caída de las acciones de Elektra. Recibió como respuesta una reclamación multimillonaria –son dos, en realidad– que siguen ventilándose en tribunales. Por otro lado, la bolsa enfrenta demandas de carácter laboral promovidas por funcionarios y empleados a los que separó de sus cargos, al parecer, sin justificación. Otro hoyo negro es el mercado de derivados, que merecería un detenido escrutinio de la Comision Nacional Bancaria y de Valores. A pesar de sus antecedentes, el presidente Peña Nieto lo colocó como consejero del fondo petrolero. Salta a la vista un probable conflicto de intereses, ya que también es consejero de Sempra, una empresa del sector de energía. Arranca mal el fondo. Fíjense ustedes: uno de los representantes del gobierno, Pedro Joaquín Coldwell, tiene negocios familiares de gasolina; Federico Reyes Heroles es hermano de Jesús, quien fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada asociado con el grupo financiero Morgan Stanley. En mi columna de ayer hice un sarcasmo: “A ver si con el tiempo no repite Téllez la frase que lo hizo famoso: ‘Salinas se robó la mitad de la partida secreta…’ Sólo que en vez de Salinas serán otros nombres y en lugar de la partida secreta será el fondo”.

Expendios clandestinos

Los empresarios gasolineros del país no están en condiciones de competir con los expendios clandestinos, que están vendiendo litros de Magna entre 6 y 7 pesos, contra el precio oficial de 13.13. Y llegarán más competidores, porque en 2017 se abrirá el negocio a empresas trasnacionales como Chevron, Shell, Texaco o Petrobras, y los precios por litro serán establecidos libremente. Hace 20 años el promedio nacional de ventas era de un millón 80 mil litros por mes en cada estación, hoy en día se venden 350 mil litros por estación cada mes, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El alza en los precios de las gasolinas ha provocado que los comerciantes y transportistas recurran a los expendios piratas que están en talleres mecánicos, estacionamientos, tiendas de llantas, o predios baldíos. González señala que los expendios obtienen las gasolinas de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, que han crecido de manera exponencial; en lo que va del año el número de tomas se acerca a 3 mil.

@Vox Populi

Asunto: novia desesperada

El pasado 2 de agosto acudí a la llamada calle de las novias de la ciudad de México a adquirir el vestido para mi próximo enlace; sé que en estos tiempos hablar de una boda significa un lujo, pero mi novio y yo nos hemos dado a la tarea de reunir nuestros ahorros con el objeto de llevar a cabo dicha ceremonia que, lejos de ser sólo para nosotros, también es para la familia y los amigos. El caso es que el pasado sábado 18 de octubre acudí a recoger mi vestido, ya que me ofrecieron guardarlo en la tienda y arreglarlo algunos días antes de la boda, puesto que por mi talla el vestido no me ajustaba y eso fue desde que me lo medí por primera vez, pero ellos argumentaron que tienen un taller en la misma calle y los pueden arreglar sin costo alguno. Ahora no me queda y, por si fuera poco, arruinaron la tela y los detalles de bordado que tiene. La tienda se llama Sposa Nova, se encuentra en República de Chile número 36-B. Creo que deben responder por qué arruinaron algo que yo compré y llevé a ajustar con ellos pensando que eran expertos, pero el trato desde ese momento ha sido terrible. Y mi boda es este sábado. Gracias, y espero puedas publicar esta nota en tu columna para que este lugar no le vuelva a tomar el pelo a alguna otra señorita, ya sea novia o quinceañera.

Nayeli Almanza

R: Querida Nayeli: no les aconsejaría que fueran a quejarse a la Profeco, donde corresponde, porque nacerían sus biznietos y seguirían esperando respuesta. Ojalá los dueños de la tienda lean tu reclamación y resuelvan el problema antes del sábado. No te vayan a dejar alborotada pero sin vestido.

Twitter

Ya se acerca el Día de la Patria. Ah no, perdón: el Día de Muertos.

@Julian_herbert

Sólo cinco años de cárcel a Pistorius por haber asesinado a su novia. ¿Acaso vino a México para que lo juzguen?

@PieDesnudo

El aparato más usado en el gym es el iPhone.

@Oritavoy

Hace 50 años, el mismo gobierno que tenía presos a Vallejo, Campa y muchos otros, inauguró el Museo Nacional de Antropología.

@OdePablo