Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Francisco y las lecciones del Sínodo sobre familia
E

l sínodo extraordinario de la familia 2014 fue clausurado este domingo con una misa dirigida por el papa Francisco. Mostró divisiones entre los obispos, pero por primera vez, y como había deseado el pontífice, hubo total libertad y sobre todo coincidieron en que la Iglesia tiene las puertas abiertas a todos sin distinciones, bajo un espíritu de colegialidad y discernimiento. Algunos sostuvieron que Francisco fue demasiado atrevido para abordar temas nuevos en la Iglesia. Para otros, la realidad ha cambiado tanto que el Papa se ha quedado corto. Igualmente hay otro grupo que piensa que Francisco sufrió un severa derrota, pues en el informe final, Relatio synodi, todo fue aprobado, excepto tres párrafos que no alcanzaron la mayoría de dos tercios, por tanto, no han sido aprobados. Son los párrafos 52 sobre divorciados, 53 de la comunión espiritual para divorciados y 55 sobre los homosexuales. El párrafo más polémico, la capacidad de cambiar las normas sobre la admisión de divorciados vueltos a casar a los sacramentos, no consiguió el voto de las dos terceras partes, llegando a 104 en favor y 74 en contra. La misma suerte ha corrido el párrafo acerca de los homosexuales, que marcó 118 placet y 62 non placet. Sin embargo, ganó una mayoría simple, por lo que el Papa tuvo la iniciativa de incluir en el documento estos tres párrafos, observando el resultado de la votación tan cerrada. Cabe decir que los votos en contra no vinieron de los obispos europeos ni norteamericanos, sino que las posturas tradicionalistas que se opusieron a los párrafos polémicos fueron de obispos del hemisferio sur. Resulta comprensible, pues sus contextos provienen de sociedades más tradicionales sobre los valores de la sexualidad y de la familia. En ese sentido, Marco Politi, el más agudo vaticanista, dijo: “El Papa logró que el sínodo se abriera a debatir con argumentos sobre cuestiones hasta ahora tabú… para nada ha sido una derrota”.

El sínodo ha dejado una serie de enseñanzas y constataciones que debemos recuperar.

1. El sínodo ha sido un ejercicio que no tiene precedentes en la historia reciente de la Iglesia. Es parte de una encuesta mundial, con datos duros; goza de un clima de libertad, de sana confrontación, de discusión y hasta disenso. No hubo amarres, esquemas preconcebidos ni manipulación. El sínodo de los obispos fue transparente, renace después de 50 años; en cierta forma se recuperó el sentido original que Paulo VI formuló cuando diseñó este modo de colegialidad que coadyuvara con el magisterio universal.

2. El Papa no se propone cambiar la doctrina en materia de familias ni sobre la homosexualidad; quiere una nueva actitud de apertura y misericordia cristiana. Desde un principio ha pedido abandonar la postura de condena y obsesión frente a temas de la moral y la sexualidad. Ha solicitado no absolutizar la agenda moral y retomar cuestiones más sociales como la opción por los pobres y por la justicia social.

3. El sínodo extraordinario sobre la familia fue una excelente oportunidad para medir el humor, la temperatura y el alcance de los grupos conservadores de la Iglesia y de la misma curia. Ellos abrieron fuego desde semanas antes de que el acto diera comienzo. Ante un documento preliminar, a la mitad del sínodo, se opusieron radicalmente a la excesiva apertura del texto, denunciando que no representaba el sentir de los padres sinodales. Cuestionaron el eco de los medios de comunicación, que magnificaron las aperturas y los posibles avances de la Iglesia en materia de sexualidad. Sin embargo, en la votación final su aparente fuerza palideció.

4. La lucha entre los grupos conservadores de la Iglesia católica, que catalizó la renuncia del papa Benedicto XVI, fue una disputa por el poder y la conducción de la Iglesia que finalmente los debilitó, permitiendo la irrupción de Mario Bergoglio como papa reformista. Ahora Francisco parece un factor que los rearticula en un frente común.

5. Estos sectores conservadores se han realineado frente a las posturas del actual Papa, porque es una amenaza a sus privilegios y poses de príncipes. Francisco los cuestiona para que salgan a las periferias, en especial atender a los pobres. En suma, el popular Papa argentino ha incomodado el estatus y confort de los grandes prelados acomodados al poder.

6. Los conservadores empezaron a ponerse incómodos con los señalamientos críticos del Papa. Conforme pasó el tiempo la incomodidad se ha transformado en fastidio e iniciaron críticas internas al estilo populista del Papa. Ahora, como señalaba en mi colaboración anterior, se ha iniciado abiertamente una campaña contra Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web, redes sociales, edición de libros y declaraciones periodísticas que reprueban la actitud reformista del Papa.

7. Con los resultados del sínodo Francisco se reafirma como factor de unidad de la Iglesia, cuestionando a quienes se oponen a los cambios así como a quienes querían ir más lejos. Durante la misa de clausura sinodal, mandó un mensaje claro a los conservadora: “Dios no teme a las cosas nuevas; la Iglesia debe responder con valentía a cualquier desafío que surja… No debe perder tiempo en la búsqueda de sanar viejas heridas, sino reactivar la esperanza de muchas personas que han perdido la fe”, afirmó frente a 70 mil personas reunidas el domingo en la plaza de San Pedro.

Las fracturas y divisiones ahí están visibles y latentes. El Papa lo sabe bien. El Sínodo fue una excelente oportunidad para medir fuerzas. Habrá sin duda nuevas batallas que se vislumbran con la reforma de la curia, el ajuste a las finanzas y la culminación del sínodo ordinario sobre la familia 2015. Ahora quedó clara que la mayoría sinodal manifestó su deseo de que se discutan los grandes dilemas de la vida de pareja y la sexualidad, aun si para algunos asuntos no se logró la mayoría calificada.