Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenida en Tlaxcala junto con otros dos menores, de 14 y 16 años de edad

Niña de 11 años participaba en una banda de secuestradores

‘‘Aceptaron que su función era vigilar’’ a una menor plagiada, quien fue rescatada con vida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 3

Una niña de 11 años de edad fue detenida por participar en una banda de secuestradores. En este grupo también actuaban una adolescente de 14 años y otro de 16, ‘‘quienes aceptaron que su función era vigilar’’ a la persona plagiada, en este caso una niña de 13 años.

La víctima fue plagiada hace 22 días y ayer el gobierno federal informó del rescate con vida de esta menor. En el operativo participaron autoridades de los estados de Veracruz y Tlaxcala, así como fuerzas federales, para lograr la desarticulación de la banda, integrada fundamentalmente por jóvenes.

En principio fue detenido –en Veracruz– Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, quien dio a conocer el lugar donde se tenía raptada a la menor (en una finca de Tlaxcala).

El operativo se puso en práctica al momento en que los plagiarios pretendían llevar a la víctima a otro sitio. La niña estaba entre los asientos de una camioneta donde viajaban también tres adultos y un menor de edad. Al mismo tiempo, en la casa de seguridad trataron de escapar una mujer de 47 años y los dos presuntos delincuentes de 11 y 14 años, aunque la información oficial no detalla si había parentesco entre estos últimos.

Los mayores fueron llevados ante autoridades estatales; a los jóvenes de 14 y 16 años de edad se les remitió al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes de Tlaxcala, mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Estadística del plagio

Si bien el número más reciente de denuncias por secuestro muestra una baja, siete entidades están por arriba de la tasa nacional, que hasta septiembre fue de 0.94. Los estados con un nivel superior son: Tamaulipas (5.71 denuncias por cada 100 mil habitantes), Morelos (5.16), Tabasco (3.18), Guerrero (2.51), Michoacán (2.10), Veracruz (1.53) y Baja California, 0.96.

Según el más reciente corte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, por número de víctimas, al menos mil 529 personas fueron secuestradas de enero a septiembre de este año. La numeralia se realiza con base en las denuncias presentadas en las procuradurías y fiscalías estatales, aunque las propias autoridades admiten la prevalencia de una alta cifra negra en este delito, es decir, casos de plagios que no son denunciados ante la autoridad.

Según el corte del mes de septiembre, 14 entidades federativas tuvieron más víctimas de secuestro respecto del mes inmediato anterior. Por número, hubo más víctimas de rapto en Tamaulipas (33), estado de México (20), Morelos (10), Guerrero y Veracruz, estos últimos con nueve víctimas cada uno. En el otro extremo, 12 entidades no reportaron casos de secuestro durante septiembre pasado.

A nivel nacional, durante los primeros nueve meses del año se han interpuesto mil 128 denuncias por este delito; igualmente va a la cabeza Tamaulipas, con 22 averiguaciones previas, relativas a hechos en los que han resultado afectadas 479 personas.

Por número de víctimas, en el periodo en referencia ya son mil 529. La diferencia de cifras entre averiguaciones previas y número de afectados se debe a que en un solo evento de secuestro puede haber una o más víctimas.

Propone Sales grupo táctico

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, propuso la integración de un grupo ‘‘táctico interinstitucional’’ en el cual participen militares, marinos, policías federales, un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) y otro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como elementos de las policías estatales.

El objetivo, dijo el funcionario federal, es evitar la dispersión de esfuerzos para combatir el delito de secuestro. Estos grupos de fusión definirían los operativos a aplicarse, pero también las labores de inteligencia.