Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son propietarios de siete empresas; sus cuentas están congeladas

Niegan la protección de la justicia a los hermanos Rodríguez Borgio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 5

Una juez federal negó el amparo a siete empresas de los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, integradas en un fideicomiso en el Deutsche Bank, quienes habían solicitado la protección de la justicia federal para que les fueran descongeladas una decena de cuentas bancarias aseguradas como parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero relacionada con el caso Oceanografía.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la juez María Ortega Tlapa determinó negar la protección de la justicia federal a los hermanos Rodríguez Borgio, aunque los empresarios, que poseen una parte accionaria mínima de Oceanografía, tienen la posibilidad de solicitar la revisión ante un tribunal colegiado.

Los funcionarios judiciales consultados indicaron que en su calidad de delegado fiduciario, a través de un recurso de amparo el banco germano demandó a la PGR descongelar las cuentas bancarias aseguradas.

Los Rodríguez Borgio, dueños de Caja Libertad, han sido vinculados con el caso de Oceanografía por ser socios de Martín Díaz Álvarez en la empresa GGM Energy, que posee 15 por ciento de las acciones de la compañía de servicios petroleros de Amado Yáñez.

El banco alemán interpuso la demanda de garantías ante el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal, contra el aseguramiento de cuentas y numerario en depósitos, ahorros, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía y valores bursátiles, decretado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/065/2014.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) cateó en marzo pasado la sede de Oceanografía en Coatzacoalcos, Veracruz, y congeló las cuentas de las empresas de los Rodríguez Borgio.

Otros recursos

Se trata de los amparos que interpusieron las empresas Inmobiliaria GGM, Operadora Kamerún, Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA, Gasolineras del Bajío, Premios para Todos y Prepagas SA de CV, cuyos recursos permanecen congelados.