Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta abierta exigen al gobierno informe con veracidad sobre el asunto

Intelectuales y artistas condenan la desaparición forzada de 43 estudiantes

México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas, afirman

Foto
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se unieron a las protestas por el caso Ayotzinapa y bloquearon una lateral del Periférico surFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 14

Intelectuales y artistas se sumaron ayer a la condena por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a la exigencia al gobierno federal para que informe con veracidad sobre el asunto.

En una carta abierta criticaron que las autoridades federales pretendan dar un manejo político a este ominoso crimen. Eso es lo que se puso de manifiesto cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se anticipó a descartar que los cadáveres encontrados en las primeras fosas en Iguala fueran de los estudiantes, señalaron.

El funcionario no esperó los resultados de ADN para afirmarlo, advirtieron los firmantes: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Dolores Heredia, Demián Bichir, Bruno Bichir, Alejandro Bichir, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Fabrizio Mejía Madrid, Jesusa Rodríguez.

También suscribieron la misiva Liliana Felipe, Irma Sandoval, Paloma Saiz, Guillermo Briseño, Jesús González Schmal, José Alfonso Suárez del Real, Daniel Gershenson, entre otros.

Expresaron su preocupación por la simulación, la manipulación y las medias verdades difundidas de manera confusa por agentes del gobierno, respecto al paradero de los normalistas.

Además, cuestionaron sobre la identidad de los 28 cadáveres localizados en las primeras fosas. Si no son normalistas, ¿entonces cuál es su identidad? De igual forma cuestionaron que se pretenda ocultar el proceso de identificación, sobre todo por las versiones forenses respecto a que los restos son de personas muertas en días recientes.

México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas y los desaparecidos, afirmaron.