Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen libertad de Óscar Manuel Ramírez Sordia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 17

Cuatro años después del encarcelamiento de Óscar Manuel Ramírez Siordia por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja, a pesar de que hay un asesino confeso, la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, la clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como sus familiares, exigen la justa revisión del caso, en apego a los mandatos constitucionales del respeto a los derechos del debido proceso y a la no discriminación y trato igualitario ante la ley.

También demandan tomar en cuenta las recientes recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar investigaciones y procesos judiciales libres de prejuicios derivados de la orientación sexual o identidad de género. Javier Cruz Angulo, director de la clínica y defensor del acusado, señaló que desde el principio los estudios periciales estuvieron mal elaborados, pues a pesar de que una personas ya declaró que ahorcó a la pareja de Óscar, éste permanece en prisión.

El 7 de julio de 2010, Óscar, que entonces tenía 23 años, encontró el cuerpo de su pareja tendido en el piso de su recámara. Tras notificar los hechos a la policía y a los familiares del occiso, fue llevado al Ministerio Público en calidad de testigo, y después remitido como presunto culpable del crimen.