Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reporteros tenían que prometer no tergiversar la información y no hacer entrevistas

Politécnicos condicionan a periodistas el acceso a sesión informativa en Zacatenco

Prevén estudiantes efectuar mesa de diálogo con el gobierno federal mañana jueves

Foto
Alrededor de 90 minutos duró el bloqueo que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional efectuaron ayer en los accesos vehiculares del Canal Once de televisión, en el Casco de Santo TomásFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 18

Ayer por la tarde los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectuaron una asamblea informativa en la denominada Plaza Roja de Zacatenco, en la cual participaron representantes estudiantiles que forman parte de la Asamblea General Politécnica (AGP). El acceso a la prensa a esta sesión fue condicionado por los politécnicos a que la participación en ella fuera únicamente como audiencia, a no tergiversar o manipular la información vertida durante la reunión y a no realizar entrevistas.

Mediante un despacho firmado por el Comité de Comunicación Social, se informó a los representantes de los medios que quisieran dar cobertura de la sesión que debían firmar una carta compromiso en la que se establecían las condiciones mencionadas.

En ese documento también se señaló que a todos aquellos medios de comunicación que no cumplan con las condiciones ya establecidas, se les desalojará de las instalaciones, de igual manera, se les exigirá la eliminación de toda información recabada durante el evento.

Además, la AGP ha informado en varias ocasiones por conducto de comunicados –en la lectura de los cuales no ha admitido preguntas– que las opiniones de estudiantes en lo individual acerca del movimiento estudiantil serán desconocidas, pues no representan la postura de la asamblea, y ha remitido a la opinión pública a sus páginas oficiales y pronunciamientos como fuentes de información.

Bloquean acceso a Canal 11

Por otra parte, ayer, luego de bloquear los accesos vehiculares a la sede de Canal Once durante hora y media, los estudiantes del IPN informaron el plan de acción que acordaron para los próximos días.

En él se contempla la realización de la mesa de diálogo con el gobierno federal este jueves; sin embargo, ello estaría condicionado a la contestación que la Secretaría de Educación Pública les haga llegar respecto a la propuesta que los politécnicos entregaron el lunes.

Ese día la Asamblea General Politécnica (AGP) informó que las condiciones para entablar una mesa de diálogo con representantes del gobierno son que se celebre un congreso nacional politécnico refundacional y resolutivo que sea reconocido oficialmente por las autoridades, y cuyas decisiones sean vinculantes, y a que se garantice la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN del Sistema Nacional de Bachillerato, entre otros puntos.

El bloqueo a Canal Once comenzó alrededor de las 11 de la mañana y en él participó más de un centenar de alumnos, los cuales difundieron un comunicado de la AGP, en el que se hizo una cronología de lo sucedido en el movimiento estudiantil al cual se refirieron como #TodosSomosPolitécnico, desde que a principios de septiembre se analizó el nuevo plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco –la cual entró en paro el 17 de ese mes–, pasando por la ola de rechazo que generó la aprobación de la reforma al Reglamento Interno del instituto y las grandes movilizaciones que tuvieron lugar en semanas pasadas.

Los otros puntos del plan de acción eran realización de una asamblea ayer y la participación del movimiento en las movilizaciones en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.